Capriles busca posponer comicios para tener a la UE como observador

Agencias / [email protected]
Los acuerdos con la gestión de Nicolás Maduro sobre si retrasar o no las elecciones del 6-D están estancados, ya que la UE ha insistido que no da tiempo para hacer comicios libres
Unión Europea

Agencias

Henrique Capriles y sus aliados buscan asegurar la participación de la Unión Europea (UE) como observador internacional en las elecciones de la Asamblea Nacional convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 6 de diciembre

La UE ya ha expuesto que se necesita un mínimo de seis meses para realizar comicios, por lo que considera que para la fecha establecida no pueden lograrse sufragios libres y transparentes.

Ante esto, las negociaciones entre el sector de la oposición encabezado por Capriles y los delegados de Nicolás Maduro se encuentran estancadas sobre posponer de las elecciones parlamentarias, según reseñó la agencia Bloomberg.

Parte del dilema está en que sería insconstitucional hacerlas después de este año.

El grupo que lidera el líder opositor y excandidato presidencial se está acercando por separado a los países que integran la UE para pulsar su posición de si participarán como observadores internacionales el 6 de diciembre en Venezuela.

Ambiente caldeado

En medio de todo el convulso panorama nacional, los diferentes grupos de oposición se han acusado de «traicionar» sus principios unos, o de dar la espalda al pueblo, otros, lo que ha contribuido a enturbiar más aun el clima preelectoral.

El grupo liderado por Juan Guaidó, presidente de la AN y quien sigue contando con el respaldo de EEUU, ha criticado las reuniones de Capriles con los representantes de Maduro, diciendo que no tienen la aprobación del Parlamento. Una reunión entre Guaidó, Capriles y los principales jefes de partidos de la oposición el martes sobre cómo proceder terminó sin acuerdo, según cuatro personas con conocimiento directo del asunto. 

Guaidó dice que debería permanecer a cargo de la Asamblea Nacional después de diciembre, ya que la elección para elegir nuevos legisladores será manipulada e ilegítima.

“El diálogo constructivo ha conformado una serie de amplias garantías que conforman un proceso electoral inclusivo, participativo y justo”, dijo el ministro de Información, Jorge Rodríguez, en respuesta a preguntas escritas. "Creemos que el acompañamiento electoral de la UE y el Secretario General de la ONU verificará que la elección parlamentaria se lleve a cabo de manera ideal y limpia".

La oferta de garantías electorales de Maduro probablemente tenía la intención de dividir aún más a la oposición, dijo el analista Luis Vicente León. «El gobierno de Maduro está dispuesto a conceder algunas de las demandas de Capriles», dijo León. «Pueden subestimar la posibilidad de que se convierta en una amenaza real».

Fuente: Tal Cual

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama