Story asegura que Maduro tiene "secuestrados" a 800 estadounidenses

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El representante norteamericano recordó que en marzo hizo una propuesta para ayudar a la repatriación de ciudadanos venezolanos y de EEUU, que fue desestimada por la Cancillería

(Foto: Agencias)

James Story, encargado de Negocios de EEUU para Venezuela, alertó este viernes que al menos unos 800 ciudadanos estadounidenses permanecen en nuestro país como "rehenes" de Nicolás Maduro, ya que no se les permite salir del país ni con un vuelo humanitario que tenga como punto intermedio México.

Story hizo un llamado al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a reconsiderar la oferta que el político estadounidense hizo en marzo para poder trasladar tanto a los venezolanos varados en Miami y en otras ciudades de EEUU a nuestro país, y llevar a los ciudadanos de ese país a México, donde se haría el trasbordo de pasajeros debido a que los aviones venezolanos no pueden entrar a Estados Unidos.

"Hice la oferta varias veces. No se por qué ellos quieren tener rehenes norteamericanos. Los ciudadanos están secuestradas en Venezuela. Tengo mas de 800 personas que me han pedido el apoyo para salir del país; yo hice la oferta en marzo (…) que dije con mucho gusto yo pagaba el avión para ir a México y llevar a esos estadounidenses y regresar a los venezolanos", destacó en entrevista con Vladimir Villegas.

Denunció que varios ciudadanos estadounidenses le habían comunicado cuando hicieron los trámites para pagar un vuelo a México, que estaban en una "lista" de la Cancillería venezolana y que no podían salir del país, por lo que indicó que esos hechos lo llevan a pensar que desde Venezuela no quieren que se hagan traslados de personas, sino mantenerlas "secuestradas".

Respecto al caso de Alex Saab, que está detenido en Cabo Verde y que se espera su extradición a EEUU, Story aseveró que la justicia de Cabo Verde es la que impone el criterio para aprobar o no el envío del barranquillero de 48 años.

Además, manifestó que aunque una primera instancia en la nación insular africana dio luz verde para el traslado, se espera la segunda apelación en el proceso. "No sabemos cuándo duraría, pero seguimos con proceso democrático judicial".

Sin embargo, no quiso dar detalles de su opinión al respecto. Se limitó a decir que es un "caso raro".

Acerca de los rumores sobre la supuesta acción de revocar la visa al político Bernabé Gutiérrez, al que el TSJ le adjudicó la presidencia del partido Acción Democrática, dijo que no podía hablar de casos particulares pero sí de personas sancionada.

Al ser preguntado sobre el caso de los "seis de Citgo", James Story considera que es "un paso en la dirección correcta" el haber enviado a dos de los exdirectivos de la filial de Pdvsa a un régimen de casa por cárcel, recordando que todos estuvieron en una modalidad similar por poco tiempo antes que se decidiera su traslado a la sede del Sebin en El Helicoide.

En ese sentido, destacó que aquellos que estén en prisión -sean estadounidenses o no- deben tener acceso a lo que dice la Constitución, sobre todo en materia judicial y en los lapsos establecidos para poder tener un proceso justo, al igual que poder tener un abogado que los represente. Por eso, cree que el caso está politizado.

También conversó sobre los dos ex boinas verdes sentenciados a 20 años de cárcel por la Operación Gedeón y acerca de eso, destacó que todavía se encuentran estudian lo que sucedió en el juicio y desconocen si tuvieron acceso a la defensa o si se cumplieron las normas judiciales venezolanas, por lo que enfatizó no confiar en el sistema judicial venezolano por lo ocurrido en los casos de Juan Requesens, Fernando Albán, Roberto Marrero, los "seis de Citgo", entre otros.

Sobre elecciones parlamentarias

James Story insistió que la propuesta del "marco para la transición democrática" es una vía para que en Venezuela puedan convocarse elecciones libres y democráticas y dijo que a pesar de que las tácticas cambian "constantemente", existe una coalición de casi 60 países que respaldan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en su camino para alcanzar esos objetivos y generar un cambio en el país.

Explicó que con la propuesta transitoria que permita el establecimiento de un gobierno transicional en nuestro país, es el punto de inicio para el levantamiento de sanciones y trabajar de la mano con Venezuela para su recuperación, por lo que esperan todavía la respuesta del régimen de Nicolás Maduro al respecto.

Manifestó que su próxima designación como embajador de EEUU para nuestro país lo que denota es que la política de Washington para con la nación no va a cambiar. Dijo que sería por tres años y que sería la línea a seguir.

Considera que en el caso venezolano, hay que ver las cosas en "blanco y negro" porque a su juicio, aún no existen condiciones para poder acudir a unas elecciones "libres y justas", refiriéndose a las elecciones parlamentarias, junto a otras irregularidades como la toma de los partidos de oposición y la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral por parte del TSJ, la represión, la encarcelación e inhabilitación de políticos, el cerceno a la libertad de expresión, entre otros.

"Son cambios que no son de un día para otro", enfatizó y aclaró que no existen "grises" porque dos sectores como la Conferencia Episcopal Venezolana y la Unión Europea dijeron de forma "clara" que no existen las condiciones para un proceso comicial.

"No he visto una señal que la dictadura abra espacios para la participación de la gran mayoría de los venezolanos. Entonces es blanco o negro. (…)Lo que quiere la dictadura es una oposición oficial, permitida o comprada. La hemos visto con la ‘Operación Alacrán’ cuando intentaron comprar diputados para tener la Asamblea Nacional y ahora la van a robar de otra forma. Sabemos que está en marcha el fraude, entonces es blanco o negro", dijo.

Sin embargo, dejó claro que son los venezolanos quienes toman las decisiones de su destino, mientras que la comunidad internacional es la que apoya un proceso democrático porque, si bien es cierto que la mayoría de la población quiere ir a unas elecciones, no lo puede hacer bajo cualquier circunstancia.

"No son abstencionistas los que no quieran participar porque la mayoría de los venezolanos quiere expresarse de una forma libre, justa y democrática y las condiciones en este momento no existen", remarcó.

Cree que la estrategia planteada para alcanzar un cambio de gobierno en nuestro país ha sido "exitosa", a pesar de no haber alcanzado "todo lo que el pueblo de Venezuela merece en el tiempo que queríamos. Pero esas cosas toman tiempo, imagínate, 20 años socavando las instituciones democráticas en el país (…) no estamos donde queríamos estar, sí, pero estamos en marcha en la dirección correcta".

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama