AN rechaza el reglamento electoral para pueblos indígenas

EFE / Caracas, Venezuela / [email protected]
Diputados pidieron a Guaidó denunciar "esta grave situación" ante la OEA, la ONU y la alta Comisionada de la ONU para los DDHH 

(Foto: Agencias)

La Asamblea Nacional rechazó este martes, durante su sesión virtual, el nuevo reglamento impuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los pueblos indígenas, de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 diciembre, por considerar que viola la Constitución.

“La Asamblea Nacional desconoce y rechaza por inconstitucional el reglamento impuesto por el ilegítimo Consejo Nacional Electoral, que regula la elección de los representantes indígenas al Parlamento, minimiza el derecho a la participación política” de las etnias originarias, señala el acuerdo aprobado por los legisladores.

El diputado indígena Romel Guzamana rechazó que "unas elecciones se realicen a mano alzada, que los candidatos sean elegidos por una asamblea comunitaria, que sea una votación indirecta, que sea una votación en segundo grado, en público para descalificar al oponente, la eliminación del voto uninominal y por mayoría calificada".

Esta es la fórmula aprobada por el CNE, pese a violar el artículo 63 de la Constitución, que señala "el sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional".

Guzamana recordó que el reglamento no fue consultado a los 44 pueblos indígenas de Venezuela, y que viola, además de la Carta Magna, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI), la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) y los derechos propios de uso y costumbres de las etnias originarias.

El parlamentario, también presidente del Parlamento Amazónico de Venezuela, exhortó a los pueblos indígenas a no participar "en esa farsa electoral".

“Odio a los pueblos indígenas”

Por su parte, el diputado Virgilio Ferrer calificó la imposición del reglamento del CNE de “el acto más atroz cometido por la dictadura de Maduro, que a su juicio odia a los pueblos indígenas".

Además, recordó que la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, "en el año 2015 eliminó los diputados de Amazonas, inventó la figura del desacato de la Asamblea Nacional legítima, y ahora pretende eliminar los derechos civiles y políticos de los indígenas y elegir sus representantes ante el Parlamento en asambleas comunitarias, en una elección de segundo grado".

Los parlamentarios pidieron al líder opositor Juan Guaidó que denuncie "esta grave situación" ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, "para que sean sancionados estos atropellos contra las etnias originarias de Venezuela y restablecer sus derechos constitucionales". 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama