CNE modifica reglamento con Proyecto de paridad de género

Agencias / [email protected]
Según estas nuevas condiciones, las postulaciones lista, tanto nacionales como regionales, deben realizarse de acuerdo con una composición "paritaria" de 50 por ciento para cada género

(Foto: Archivo)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en su página web el Proyecto de paridad de género que modifica el reglamento de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre al imponer porcentajes concretos a la proporción de postulaciones según su género.

Según estas nuevas condiciones, las postulaciones lista, tanto nacionales como regionales, deben realizarse de acuerdo con una composición "paritaria" de 50 por ciento para cada género, mientras que las nominales se rigen por esta misma norma, pero en caso de no ser posible, la excepción permitirá que sea como mínimo un 40% y como máximo 60% para cada género.

El orden de las postulaciones deberá reflejar "la paridad y alternabilidad de género, de forma secuencial hasta completar la cantidad de postulaciones, es decir, si inicia con el género masculino el siguiente será el femenino y viceversa", de acuerdo con lo establecido por el documento publicado por el CNE.

Quedan al margen de estas nuevas disposiciones las postulaciones de candidatos por representación indígena, que van a regir bajo normas nada claras después de que el CNE modificara el reglamento para que las comunidades indígenas definan sus propios mecanismos de elección de sus representantes.

El documento está suscrito por los rectores del CNE e incluye el nombre de Rafael Simón Jiménez Melean, pese a que renunció a su cargo de vicepresidente del ente el pasado 6 de agosto.

Fuente: Tal Cual

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama