Inicia postulación de candidatos a elecciones parlamentarias ante el CNE

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El proceso se extenderá hasta el próximo miércoles 19 de agosto, según establece el cronograma presentado por el CNE

(Foto: Agencias)

La presentación de postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de los candidatos que aspiran a participar en las elecciones a la Asamblea Nacional (AN) pautadas para el próximo 6 de diciembre inició este lunes.

El proceso se extenderá hasta el próximo miércoles 19 de agosto, según lo establece el cronograma presentado por la nueva junta directiva del ente comicial, designada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Las postulaciones las efectuarán representantes autorizados de las organizaciones políticas a través del Sistema Automatizado de Postulaciones (Sap) en el portal del Poder Electoral, informó AVN.

Cabe recordar que serán electos 277 diputados con sus respectivos suplentes, lo que corresponde a 66% más de parlamentarios que en la pasada elección de 2015.

Los autorizados para postular tendrán que consignar ante las Juntas Regionales Electorales de sus respectivas entidades federales las planillas, por triplicado, emitidas por el Sistema Automatizado de Postulaciones.

Autorizadas 107 organizaciones

Actualmente 107 organizaciones con fines políticos están autorizadas para participar: 30 organizaciones con fines políticos nacionales, 53 organizaciones con fines políticos regionales, seis organizaciones y 18 organizaciones indígenas regionales.

El pasado mayo, el CNE presentó ante las organizaciones con fines políticos el Sistema Automatizado de Postulaciones para demostrar su funcionamiento.

Conocieron el manual que regirá este proceso y recibieron detalles sobre los mecanismos de conformación de la cantidad de cargos a elegir y la distribución de cargos nominales en las 87 circunscripciones electorales.

Además, las postulaciones deberán tener una composición paritaria por sexo, de acuerdo con el reglamento sobre paridad de género aprobado por el organismo electoral. 

Sin embargo, esta norma solo se aplicará a los candidatos que no fueron electos a través de elecciones primarias.

Del mismo modo, el ente comicial ofreció talleres de inducción a las organizaciones con fines políticos para que se familiarizaran con la aplicación del reglamento especial sobre la paridad de género en el Sistema Automatizado de Postulaciones.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama