Aseguran que renuncia de Jiménez demuestra vulnerabilidad de las elecciones

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El parlamentario Ángel Medina, presidente del Comité de Postulaciones de la AN, advirtió que el nombramiento de los rectores del CNE por el TSJ “se hizo con plenas y claras intenciones políticas”

(Foto: Agencias)

Diputados opositores de la Asamblea Nacional (AN) coincidieron este jueves en que la posición de Rafael Simón Jiménez, quien renunció a su cargo como rector y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por el Tribunal de Justicia, refleja las irregularidades del venidero proceso electoral.

El diputado Ángel Medina, de Primero Justicia, presidente del Comité de Postulaciones, señaló que cuando se hace un nombramiento fuera de lo que establece la Constitución, “te das cuenta que el nombramiento de esos rectores se hizo con plenas y claras intenciones políticas”.

“Si tu quieres ser político para qué aceptas un cargo de mediación y de tanta responsabilidad como la que debería tener un rector del CNE, que es la de dirimir el enorme conflicto político y la polarización que existe en Venezuela”, sentenció el parlamentario.

El dirigente de PJ resaltó que un nombramiento de los rectores del CNE desde la AN y respetando la Constitución “permite no solamente estabilidad política, te permite llegar allí con un enorme acuerdo político porque se necesitan las dos terceras partes de la cámara, pero además, ratifica que el periodo va a ser el que dispone la Constitución y no estos que se han sacado de la manga; por último, y bien importante, lleva a designar a personas que en realidad quieren ser rectores. Eso es uno de los temas que está de fondo aquí”.

Al final lo que rescato de todo esto, dijo Medina, “es que siempre que exista un proceso político adecuado a la norma va a ser mucho mejor que estos procesos que han venido siendo sacados de la manga. Ratificamos que debe ser la Asamblea Nacional el camino para lograr un CNE para todos los venezolanos, cosa que no está sucediendo hoy”.

A juicio de la diputada Olivia Lozano, de Voluntad Popular, quien también integra el Comité de Postulaciones, la renuncia de Rafael Simón Jiménez  “demuestra lo endeble de un artificio montado por la dictadura para el fraude, con la articulación de personajes ávidos de poder, que burlando la voluntad del pueblo y las leyes pretenden arrebatar y tomar por asalto el Poder Legislativo”.

Recordó que el exrector hizo muchas críticas públicas sobre como se venían desarrollando los acontecimientos del proceso electoral de diciembre, “en el ínterin den su desempeño como miembro de este ‘circo”.

Mientras que el diputado Piero Maroun, de Acción Democrática, reiteró que la AN nunca lo reconoció como rector debido a la forma en la cual fue escogido Jiménez para el cargo. 

“Eso fue un nombramiento írrito, violando la ley y desconociendo a la Asamblea Nacional. Por tanto, lo que hagan estos señores nos tiene sin cuidado”, añadió.

El parlamentario adeco dijo que todo “el que se arrime a esas maneras de actuar, son personas que se han convertidos en indecentes. Cuando permites que se viole la Constitución y la Ley para obtener un beneficio te convierte en un ciudadano inmoral. Habría que preguntarle si le cumplieron en el tema económico. Parece un problema entre mafias, que se están peleando por cargos y dineros. Eso no tiene otra explicación”.

Posible candidato a diputado

Luego de presentar su renuncia, Rafael Simón Jiménez dijo a VTV que con su salida asumirá su condición de dirigente político. En este sentido, asomó que no descarta postularse como candidato a los venideros comicios electorales y que si alguna organización le hace la propuesta lo consideraría.

Todos los que hoy están en este farsa solo buscan lo que nunca pudieron lograr a través del apoyo popular, aseveró Olivia Lozano, quien reiteró que este “no es un proceso electoral, es un artificio para la toma del poder a través del fraude”.

Lozano destacó además que de confirmarse su postulación como diputado, “no sabe que lo que le espera es el destierro, que además será propiciado por quienes montaron el circo. Debe tener conciencia de la guarida en donde se encuentra”.

Maroun dijo que una posible participación de Jiménez como candidato a la ANal ratificaría su parcialidad. “¿Estás renunciando a un cargo y ahora vas a participar, a aspirar en una elección donde el órgano que va a decidir era el cual formabas parte? Esa es una indecencia. Lo que ha hecho Rafael Simon Jiménez el día de hoy ha sido ser el hazmerreír”.

“Ya perdieron cualquier respeto de todos los ciudadanos, porque ninguno de ellos (los rectores) está actuando como deberían actuar”, señaló el diputado.

Activismo vs participación

Otra de las cuestiones que resaltó Rafael Simón Jiménez luego de renunciar a su cargo como rector, fueron las críticas a la posición tomada por 27 partidos de oposición de abstenerse a participar en las elecciones parlamentarias, pues considera que “abstención es igual a extinción”.

Según Jiménez, hay condiciones para una nueva victoria democrática. “La lucha por hacer efectiva las garantías y un proceso electoral donde sea eliminado el ventajismo tiene que ser una lucha desde el activismo y no desde la pasividad, tiene que ser la exigencia permanente de mejores condiciones electorales pero eso se hace desde la participación y el activismo”.

A juicio del diputado  Medina, el problema es como se enfoque cuáles son las condiciones para la lucha por condiciones. “Sí creemos que debe haber activismo, que es lo que estamos haciendo con la denuncia internacional y la denuncia interna, exponerle al país lo que es una elección verdadera y las condiciones necesarias para que eso se dé. Eso es activismo”.

Además, señaló que desde algunos sectores se ha tratado de imponer una suerte de “estasis, de que una opción es ser candidato y me inscribo como candidato y la otra opción no es hacer nada. Y las cosas que nosotros estamos haciendo no son de este estilo. Hacemos un trabajo dentro y fuera del país. No se trata tampoco de un planteamiento de participar o no”.

Medina afirmó que la discusión es si los venezolanos tienen capacidad verdadera de elegir, que considera “está diezmada”, pues el ecosistema electoral actual “no brinda garantías, no brinda confianza, no está de cara a buscar destrabar el proceso político que vive el país y al final a que los venezolanos puedan elegir libremente. El último documento de la Unidad, firmado por 27 partidos, deja claro cuáles son esas condiciones necesarias”.

Reiteró que en el documento unitario están plasmadas cada una de las actuaciones que “han debilitado al voto como instrumento de cambio en Venezuela, no por referirme a una posición de determinado actor político. Las condiciones electorales no existen porque no existe una institucionalidad que permita que los venezolanos puedan decidir libremente”.

Lozano coincidió con el diputado Medina, y destacó que “justamente de eso se trata, de las condiciones que deben ser libres, justas y verificables. Secuestraron nuestras tarjetas, los activistas y líderes ya no pueden participar, pero tampoco los líderes políticos inhabilitados, ni los presos políticos, no se pudieron registrar ni actualizar los datos más de tres millones de ciudadanos, los que están en el exilio, cientos de miles de ciudadanos hoy no tienen derecho a participar”.

“¿Activismo sin reconocimiento y garantías? ¿De qué habla?”, se preguntó la diputada.

Por su parte, el parlamentario Maroun aseveró que este proceso “depende de las bases. La primera condición es un CNE imparcial designado por las instituciones que deben designarlo. Si no partimos desde ahí, no tienen sentido luchar más nada. La primera lucha es un CNE como debe ser elegido, desde la Asamblea Nacional”.

De ahí en adelante viene que esos rectores demuestren que van a llevar un proceso serio, que realicen actos como la depuración del Registro Electoral, la corrupción y vicios que hay dentro del CNE, empezar a tomar decisiones sobre el abuso de recursos del Estado por parte del oficialismo, dijo Maroun.

“No me va a decir Rafael Simón Jiménez que hay que luchar primero con participación. No, se requieren de estas bases para poder tener una elección creíble, sólida. Claro que tenemos que luchar, pero debe ser por lograr un CNE independiente, que represente a todos, no un CNE donde 24 horas antes renuncies al activismo político para ser rector. Eso no es credibilidad”.

Fuente: Tal Cual.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama