AN exige a PDVSA resarcir daños a afectados por derrames petroleros

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La Asamblea Nacional condenó los daños por los derrames en Zulia, Falcón y Carabobo y pidió realizar saneamiento ambiental

(Foto: Agencias)

La Asamblea Nacional condenó y rechazó la falta de respuesta e indiferencia del Gobierno nacional sobre los daños ocasionados por los derrames petroleros en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, así como en las costas de los estados Falcón y Carabobo. 

Ante ello exigieron a PDVSA, en la sesión virtual de este martes, resarcir a los habitantes afectados y realizar el saneamiento ambiental por el deterioro causado al ecosistema de esas regiones del país.

 “El derrame de petróleo que corre por todo lo ancho de la Costa Oriental del Lago es un ecocidio y gran contaminación del ambiente producto del abandono, la corrupción y la falta de mantenimiento de la industria petrolera. El crudo ha llegado hasta las viviendas de los habitantes de Cabimas y Ciudad Ojeda”, dijo el diputado Héctor Vargas.

Agregó que todos los sectores de Cabimas están inundados de petróleo como la carretera Unión H, Chile, barrio los Postes Negros. 

Presentó un video que muestra las condiciones de deterioro que quedaron las casas de los habitantes de Cabimas, por el derrame petrolero, luego de un torrencial aguacero. 

Vargas exigió a los representantes de PDVSA y los entes involucrados para se hagan responsables de los daños ocasionados a las viviendas de los habitantes de Cabimas afectados por este derrame petrolero.

Por su parte la presidente de la Comisión permanente de Ambiente y Recursos Naturales, la diputada María Gabriela Hernández, expuso que, en intentos inexpertos y desesperados por activar la refinería de El Palito, ubicada en Puerto Cabello, en el estado Carabobo, se descuidó el mantenimiento de las fosas de oxidación o residuos de refinación que llenas y con las lluvias se desbordaron al mar en la costa norte, fuente de vida natural, de recurso turístico y pesquero de la zona.

Golfo Triste y Morrocoy

Mientras que la diputada Deyalitza Aray denunció que el derrame petrolero en las costas carabobeñas y del Estado Falcón son a consecuencia del desbordamiento de la laguna de oxidación de la refinería El Palito, ocasionando un daño considerable al ecosistema, que afectó cuatro kilómetros en las playas de Golfo Triste que se vieron bañadas del crudo.

Indicó que la semana pasada con la llegada de la tormenta Gonzalo y su paso por las costas venezolanas se desbordó la laguna de oxidación de la refinería, que desde hace tiempo no se le hace mantenimiento.

“Todo el sistema de bombeo, de achique para controlar los niveles de la Laguna dejaron de funcionar y cada vez que se produzca una lluvia de magnitud considerable, las costas carabobeñas y del estado Falcón se verán afectadas por estos derrames de crudo. Ahora hay que esperar que los representantes de la usurpación se dignen a ver los daños y tomar las medidas para corregir este desastre que afecta el ecosistema en la zona y sus habitantres”, recalcó.

 “Al régimen usurpador no le importa la contaminación ambiental, ni el riesgo que corren las comunidades que allí habitan, que de por si tiene una crisis humanitaria compleja agravada con la pandemia y que sobreviven con la pesca y que ahora están mutilados por el crudo derramado en todo lo ancho y largo de sus playas de Golfo Triste y del parque nacional Morrocoy”.

Por su parte, el diputado Tobías Bolívar señaló que“los efectos producidos por los derrames petroleros sobre el agua superficial producen la disminución del contenido de oxígeno y una alta salinidad. Sumado a este grave problema está el gas que viene asociado a la explotación petrolera y sus efectos sobre el aire, que al quemase estos gases que contienen dióxido, monóxido de carbono y ácido sulfídico contaminan extensas zonas, especialmente en los estados Monagas, Anzoátegui y Zulia”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama