Partidos de oposición rechazan participar en legislativas

EFE / Caracas / [email protected]
El documento ha sido firmado por 27 partidos, entre los que se encuentran los cuatro que componen el llamado G4: Primero Justicia,  Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo

(Foto: Archivo)

Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación parlamentaria al margen del oficialismo, acordaron este domingo que no se presentarán a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre por considerarlas un "fraude".

"Habiendo agotado todos nuestros esfuerzos nacional e internacionalmente para que tuviéramos un proceso electoral competitivo las organizaciones políticas democráticas de Venezuela manifestamos que, de manera unánime, decidimos no participar en el fraude electoral convocado por el gobierno de Nicolás Maduro", sostiene un comunicado.

La oposición mayoritaria, en su comunicado, repudia  la inconstitucionalidad de "Normas Especiales" dictadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Maduro. Estas normas incrementaron en 110 curules el número de diputados y, además, de 167 se pretende llegar a 277 escaños, violándose lo dispuesto por el artículo 186 de la Constitución, el cual establece que una parte debe provenir de la base poblacional del 1.1 por cientode la población y otra parte corresponde a 3 diputados a cada uno de los estados y el Distrito Capital, y 3 escaños adicionales para los pueblos indígenas.

Añaden que, en ninguna base legal o constitucional, las mismas normas crean 48 escaños nacionales adicionales con base a una "lista de adjudicación" subjetiva y sin ningún criterio técnico.

A su vez, hacen una secuencia de las maniobras hechas por el gobierno para cercenar el voto en elecciones con garantías.

"Mientras que la Asamblea Nacional instaló un Comité de Postulaciones electorales, pluralmente integrado incluso con diputados de la fracción del Gobierno, con la finalidad de designar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro, usurpando las competencias constitucionales del parlamento, designó írritamente a los 5 rectores principales y los 10 suplentes del ente rector electoral, abortando la posibilidad de que los venezolanos tuviéramos un árbitro comicial independiente y confiable, nombrando como rectores a personas leales al gobierno", subraya la oposición.

Invitaron a la comunidad internacional a rechazar el proceso y los resultados del mismo, "que viola los principios democráticos. Venezuela, una nación con una crisis humanitaria merece unas elecciones libres, democráticas, transparentes y con observación internacional.

El comunicado lo suscriben: Acción Democrática, Alianza del Lápiz, Aprisal, Bandera Roja; Camina, Copei; Cuentas Claras; Encuentro Ciudadano; Fuerza Libera;  GuajiraVen; Izquierda Democrática, La Causa R, Moverse; Movimiento Republicano; NUVIPA; Parlinve; Partido Progresista; PDUPL; Primero Justicia; Proyecto Venezuela, Sociedad; Un Nuevo Tiempo; Unidad NOE; Unidos Para Venezuela; UPP89; Vanguardia Popular; y Voluntad Popular.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama