Electores denuncian cambios de centro de votación sin autorización

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
  A algunos votantes les aparecen ahora en la página del CNE centros de votación de otros estados sin haber realizado el cambio, cuando la normativa establece que el trámite de actualización en el RE debe hacerse de forma personal

(Foto: Agencias)

Ciudadanos denunciaron a través de la red social Twitter que al verificar sus datos en la página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) se enteraron que les fueron cambiados los centros de votación sin haber hecho el trámite respectivo ante el ente comicial.

Luciana Pérez indicó que hace dos semanas verificó y le cambiaron el centro de Maracaibo a San Francisco, en el estado Zulia.

Igualmente, Virginia Martínez relató que a su hija y sobrina las cambiaron para El Junquito y al esposo de su sobrina le modificaron el centro a uno ubicado en Maiquetía, en La Guaira, aunque todos siempre han votado en Antímano, en Caracas.

La misma situación presenta Mariana Vahlis, quien votaba en San Bernardino, en Caracas, pero ahora aparece un centro de votación de Cúpira, en el estado Miranda. 

A Joysmar Ramos le cambiaron su colegio electoral de San Antonio, estado Miranda, donde dice haber estado inscrita siempre, a Paracotos, en la misma entidad.

“Acabo de revisar y me pasa lo mismo, de toda la vida he votado en San Juan, y pues ahora resulta que el CNE decidió arbitrariamente mudarme a un centro de votación en La Vega”, reportó Joely Hernández.

Desde Aragua, Coralia Villaza también reportó:  “Revisé, y me cambiaron al estado Carabobo y voto en Cagua.

“A mi esposa y a mí nos mudaron de centro sin nuestra autorización. Nuestro centro original fue el Colegio La Consolación en Las Palmas y nos cambiaron, sin nuestro consentimiento, a una escuela en Maripérez”, publicó Humberro Carvajal Chitty.

Por su parte, Nancy González dijo: “Consulté alrededor de diez cédulas entre familiares y vecinos y seis incluida yo fuimos emigrados al pueblo de Santa Rosa, después de votar toda la vida en una Escuela Técnica cerca de mi domicilio”.

Otros usuarios en la red social también denunciaron que no podían ingresar a la página web del CNE desde el exterior.

Omisión de normativa

El artículo 19 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que el Registro Electoral inscribirá a los electores en un centro de votación que se corresponda con el ámbito geográfico de su residencia. 

“Ninguna persona podrá estar adscrita a varios centros de votación. Si una electora o elector aparece registrado más de una vez, prevalecerá el registro que corresponda a la última actualización efectuada por ella o él y se anularán las restantes”, se agrega en la normativa. 

Igualmente en el artículo 21 se indica que la inscripción o actualización de datos en el Registro Electoral (RE), se debe hacer ante los centros estipulados y de forma personal. “La inscripción o actualización se perfecciona con la firma y la impresión de las huellas dactilares”, explica.  

Fuente: RunRunes.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama