Escarrá asegura que a la nueva Constitución solo le falta debatirla

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
En agosto se cumplirán tres años de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyo objetivo es redactar una nueva Carta Magna. Según el abogado Hermann Escarrá, la pandemia ha retrasado las discusiones del nuevo texto

(Foto: Referencial)

El "constituyente" Hermann Escarrá asegura que el proyecto de la nueva Constitución ya está redactado, pero hace falta las dos discusiones en la plenaria de la impuesta asamblea constituyente para que luego sea sometida a consulta popular.

En una entrevista en Unión Radio, el abogado afirmó que las 23 comisiones que componen la ANC "presentaron a la Comisión Constitucional las propuestas y estamos pendientes de las dos discusiones plenarias", que se han atrasado por las restricciones de la pandemia por el coronavirus.

A pesar de ello, la ANC sí se ha reunido durante este período para discutir sobre otros temas como su rechazo a sanciones de Estados Unidos, así como la interpretación y desaplicación de normas para el venidero proceso electoral de diciembre.

Escarrá reiteró que "ya deberíamos estar en el debate plenario, los dos debates", por lo que comentó que ese órgano tiene que "buscar fórmulas" para que estas discusiones se realicen, debido a que el proceso constituyente es temporal. Según la última extensión, la ANC tiene mandato hasta el 31 de diciembre de 2020.

Luego de las dos discusiones reglamentarias, la primera de forma general y la segunda artículo por artículo, y una vez aprobada dentro de la ANC, este texto se debe someter a consulta para determinar si la ciudadanía está de acuerdo o no con el contenido de la nueva Constitución.

El constituyente dijo que los distintos sectores de la sociedad han participado en la discusión del proyecto, "pero eso no es suficiente, es necesario ir al debate de los temas centrales antes de la aprobación del texto constitucional". Además, considera que debe darse un mes para que los venezolanos sean informados sobre el contenido de la nueva Constitución.

Y es que desde su instalación, en agosto de 2017 tras un inconstitucional método de convocatoria y unas aún más cuestionadas elecciones, la ANC ha mantenido casi en secreto el trabajo que se realiza para la redacción de un nuevo texto constitucional. En cambio, se ha denominado a sí misma como un poder supraconstitucional (algo que no menciona la Constitución actual), y bajo esta premisa han socavado las funciones de otros poderes, en particular del poder Legislativo a manos de la oposición.

¿Qué tiene la nueva Constitución?

El abogado Hermann Escarrá, presidente de la comisión constitucional de la ANC, señaló que dentro del proyecto de nueva Constitución hay cambios en cuanto a la organización territorial, componentes de la Fuerza Armada Nacional, garantías de derechos humanos y lucha contra la corrupción.

Sobre la reorganización del territorio, el abogado dijo que "producto de los inconvenientes que se han tenido, y en particular en lo referente al Esequibo, la propuesta es que el artículo 10 queda igual, pero agregándose que la parte occidental a partir del río Esequibo forma parte del territorio nacional".

Con respecto a derechos humanos, se incluyó disposiciones sobre doble nacionalidad, así como de derechos individuales, sociales y políticos y los mecanismos de participación, pues "hay nuevas formas de organización social que requieren de protección".

Aseguró que se preserva el respeto a la propiedad privada y se avanzó en el articulado sobre lucha contra la corrupción, de la que dijo debe "ser más severo". Por último, se contempla la incorporación de la "Milicia Bolivariana" como nuevo componente de la Fuerza Armada.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama