AN pide a la ONU medidas de protección para integrantes de VP

EFE / Caracas, Venezuela / [email protected]
Los parlamentarios reconocieron este jueves el liderazgo de Leopoldo López en la tolda naranja y aprobaron ley para regular recursos en el extranjero

(Foto: Agencias)

La Asamblea Nacional (AN) reconoció este jueves a Leopoldo López como único líder del partido Voluntad Popular (VP), luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) interviniera la organización política, y pidió a Naciones Unidas (ONU) proteger a sus dirigentes y militantes.

Al término de un debate virtual sobre la intervención ordenada por el TSJ, los diputados aprobaron una declaración en la que denuncian la "flagrante violación de los derechos civiles y políticos" por parte del Poder Judicial, al que tacharon de "ilegítimo".

Asimismo, exhortaron a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a “ratificar su rechazo a la persecución en contra de las organizaciones políticas venezolanas” y “solicitan medidas de protección en beneficio de su dirigencia y militancia”.

La diputada Nora Bracho aseguró que esperan la inclusión de “la expropiación arbitraria de los partidos políticos democráticos por parte de la dictadura” en la próxima actualización del informe sobre Venezuela que realiza el despacho de Bachelet, y que en ediciones anteriores ha sido crítico con Nicolás Maduro.

Por su parte, la legisladora Larissa González denunció que, con esta “sentencia írrita”, el Ejecutivo “pretende arrebatar las riendas (de la formación) para ser entregada a una junta ‘ad hoc’ que responde a intereses de la dictadura”.

Esto, dijo, tiene como objetivo construir una “pseudooposición a la medida de las necesidades del régimen”.

Además, el diputado Freddy Guevara, que se encuentra en calidad de huésped en la embajada de Chile en Caracas, envió una declaración a esta sesión telemática en el que alertó que con estos “atropellos” el chavismo “demuestra que ha dado un paso fundamental para acercarse a un régimen totalitario”.

Nueva ley

Los parlamentarios aprobaron también este jueves una ley para regular los recursos que el país tiene en el extranjero bloqueados, debido a las sanciones que pesan sobre el Gobierno y que se agrupan en un fondo especial que -aseguró la oposición- servirá para la “liberación” de la nación caribeña.

"Los activos venezolanos en el exterior son propiedad del pueblo venezolano. No podemos permitir que sigan siendo robados por una cúpula corrupta, ni utilizados para financiar la represión", dijo el legislador Luis Silva.

No se conoció de inmediato cuántos de los 165 diputados del Parlamento votaron a favor de la ley ni las primeras impresiones de Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela.

De acuerdo con un borrador de la ley facilitado por el equipo de Guaidó, la herramienta permitirá “regular la ejecución y el control de gastos” de recursos congelados en cuentas en el extranjero.

Además, permitirá la contratación de empresas que ayuden a la Administración de Guaidó a ejecutar pagos que salgan del llamado Fondo de Liberación, como una bonificación que prometió hace varios meses a los trabajadores sanitarios de Venezuela.

“No es suficiente recuperar los activos, sino reglamentar el uso de esos activos, por lo que es esencial reducir la discrecionalidad de los funcionarios encargados de administrar esos activos. Esta ley obliga a rendir cuenta, exige honestidad y transparencia en los manejos de los recursos”, agregó Silva al respecto.

Entre los primeros gastos que se procesarán, por valor total de 80 millones de dólares, hay varios proyectos para la “defensa de la democracia”, “lucha contra la censura”, la atención social de casos relacionados con la Covid-19 y la crisis que atraviesa Venezuela.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected]om o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama