AN exhorta a la FAN a “cumplir su deber” tras declaraciones de Padrino López

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, Eliezer Sirit, dijo que las declaraciones de Padrino López “dejan bien claro que estamos frente a un ministro totalitario y dictador”

(Foto: Agencias)

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, en sesión virtual, un acuerdo en el que exhortan directamente a la Fuerza Armada Nacional a “cumplir con su deber” para el restablecimiento de la Constitución, además de su apoyo a una transición política, luego que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López,  expresó el 5 de julio su negativa de reconocer cualquier victoria opositora en procesos electorales.

Los diputados calificaron las declaraciones de Padrino López de una “deplorable confesión y pretensión dictatorial”, pues evidencia “que la soberanía de la nación está secuestrada y que el dictador ha bloqueado las soluciones electorales con el respaldo de la cúpula militar”.

El documento reiteró a los militares que deben “cumplir con su deber” en la restitución del orden constitucional, y serán amparados bajo la “Ley de Amnistía” aprobada por el parlamento venezolano en 2019.

Además, hicieron un “llamado urgente” a la comunidad internacional a expresar su rechazo y condena a estas declaraciones y “aumentar la presión contra la dictadura de Nicolás Maduro”, para lograr un cambio político.

Como único orador en este punto, el presidente de la Comisión de Defensa de la AN, Eliezer Sirit, dijo que las declaraciones de Padrino López “dejan bien claro que estamos frente a un ministro totalitario y dictador”.

A su juicio, esto es un hecho “muy grave porque es el administrador de las armas de la República, presidente del plan República, uno de los garantes de la realización de eventos electorales en paz y de manera cívica, así como debería ser garante de la Constitución”.

Dijo, además, que estas declaraciones son “posturas para agradar a su entorno y congraciarse con el usurpador mayor para ratificarse en el cargo», por lo que emplazó al resto de la oposición «a pronunciarse ante lo grave de esta opinión que de alguna manera deja sin efecto la convocatoria a un proceso electoral para este año”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, recordó que esto es un tema neurálgico en el país pues la Fuerza Armada “es parte del sostén de la dictadura, pero también son importantes en un proceso de transición”.

Contra la tortura

Tras una propuesta de la diputada Adriana Pichardo, la AN aprobó en primera discusión el proyecto de ley aprobatoria del protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

En la discusión del proyecto intervino la diputada Delsa Solórzano, quien señaló que esto era un “hecho histórico” debido a la negativa de Nicolás Maduro a refrendar estos protocolos y acuerdos internacionales, solicitado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en sus informes sobre la situación de Venezuela.

Por su parte, el diputado  Franco Casella recordó la existencia de “cientos de militares” que se encuentran presos por razones políticas y “están siendo torturados» o son «víctimas de tratos crueles e inhumanos”.

Nombró los casos de los generales Raúl Isaías Baduel, Héctor Hernández Da Costa y Miguel Sisco Mora, el capitán Juan Carlos Caguaripano, el teniente coronel Igber Marín Chaparro, el capitán de navío Luis Humberto de la Sotta, “cientos de hombres de distintas jerarquías oficiales desde mayores generales hasta sargentos, víctimas de abusos, que han sido reflejados y evidenciados en los distintos informes presentados por la Alta Comisionada Michelle Bachelet”, sentenció Casella.

El parlamentario agradeció a la Alta Comisionada “por su valentía y capacidad de demostrar ante el mundo la capacidad de sadismo llevada a cabo por este régimen de narcotiranía, que cruelmente decide violentar todos los tratados internacionales que protegen la dignidad del ser humano”, aunque exigió a los funcionarios de Naciones Unidas que “profundicen mucho más”.

Canaima en emergencia

El parlamento venezolano también aprobó un acuerdo donde se declaró al parque nacional Canaima como “territorio de gravísima emergencia ambiental” debido a la actividad extractivista del Estado venezolano.

La diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente de la AN, aseveró que la “política extractiva, corrupta y destructiva» del régimen de Nicolás Maduro ha amenazado a los parques nacionales y «de forma peligrosa” a Canaima.

Señaló que los trabajos de investigación de varios medios venezolanos junto a organizaciones como Provea y SOS Orinoco develaron cómo dentro del parque nacional Canaima, zona no incluida en el Arco Minero del Orinoco, se encuentra “en caos” por la minería lo que ha ocasionado la destrucción de este patrimonio y amenazas directas a la población indígena.

Dentro del acuerdo aprobado por los diputados también se establece notificar a Naciones Unidas y la Unesco sobre el riesgo del daño ambiental irreversible sobre Canaima, parque declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Junta ad hoc de Pdvsa

Los cambios dentro de la junta de Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa) controlada por Juan Guaidó se siguen sucediendo en poco tiempo. El pasado 30 de junio se incorporó a Horacio Medina como presidente de esta instancia, además de Javier Ricardo Linares Peña (quien venía de formar parte de la junta ad hoc de la Corporación Venezolana de Petróleo desde octubre de 2019), y Luis Antonio Vilchez Gallardo.

Seis días después, se anuncia la sustitución de Vilchez Gallardo por José Ramón Pocaterra Esparza como miembro junta ad hoc de Pdvsa. El diputado Robert Alcalá salvó su voto a esta solicitud, como ya lo había hecho la fracción 16 de julio en las pasadas incorporaciones.

Fuente: Tal Cual.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama