CNE habilita partidos intervenidos por el TSJ para las parlamentarias

Agencias / [email protected]
Más de 100 partidos políticos podrán postular candidatos a parlamentarias del próximo 6 de diciembre

Foto: Agencias

Un total de 105 partidos políticos podrá postular sus candidatos para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Los datos que maneja el ente señalan que, del total de organizaciones políticas, 28 son de alcance nacional y 53 de carácter regional; además, seis corresponden a organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales.

Dentro de esta lista de partidos habilitados se incluyó a Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD), tras dos decisiones de la Sala Constitucional del TSJ a mediados de junio donde se les asignaron juntas ad hoc a nombre de dirigentes que reclamaron por "procesos de reestructuración", y supuestas violaciones de derechos políticos como militantes.

Estos dos partidos quedaron en manos de dirigentes, señalados desde sectores de la oposición, como "alineados" al Gobierno Nacional para aparentar una supuesta diversidad en las elecciones. Tanto Bernabé Gutierrez, en el caso de AD, como José Brito como nueva autoridad de PJ, han ratificado que son "opositores" a Maduro y participarán en las elecciones parlamentarias para no perder espacios como la Asamblea Nacional (AN).

Además, se incluyó a Un Nuevo Tiempo (UNT) dentro de las organizaciones que pueden postular. En el caso de esta organización política, tiene una solicitud pendiente desde el 17 de junio por parte del diputado Chaim Bucarán, quien solicitó una medida de intervención al TSJ para asignar nuevas autoridades por supuestas irregularidades. 

Otras de las toldas reconocidas para estas elecciones y que se identifican como opositoras son La Fuerza del Cambio (FDC), tarjeta por la cual se postularon candidatos a municipales en 2018; Alianza del Lápiz Partido Popular, que cambió su denominación tras ser conocido como Lápiz ProComunidad; y el Partido Unión y Entendimiento (Puente), presidido por Hiram Gaviria, quien solicitó en días pasados atrasar las parlamentarias. 

Partidos excluidos

Al menos tres partidos políticos nacionales opositores o de tendencia independiente fueron excluidos de la participación para los comicios de diciembre, algunos por decisiones judiciales o la falta de reconocimiento de las autoridades del CNE a las juntas directivas que los presiden.

En el caso de Voluntad Popular (VP), la tolda fundada por Leopoldo López tiene pendiente dos decisiones judiciales que habrían impedido su inclusión en la lista de organizaciones habilitadas para las parlamentarias.

La primera se trata de un recurso de interpretación, hecho por el fiscal designado por la constituyente, Tarek William Saab a la Sala Constitucional del TSJ, sobre si VP puede ser declarada o no como una organización terrorista.

Esta instancia declinó su competencia para conocer dicho recurso el 17 de junio, y fue asignado a la Sala de Casación Penal, que todavía no ha emitido un pronunciamiento. Dos días más tarde, un grupo de diputados solicitó al TSJ la intervención del partido para "poder dirigir".

 

Fuente: Tal Cual 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama