Ortega Díaz acusa a Gorrín de testaferro de Maduro y Moreno

Juan José Martínez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Según la fiscal general en el exilio, la operación mediante en la que Gorrín comenzó a lucrarse "de manera descomunal" involucra también a Alejandro Andrade, quien como tesorero nacional le vendió a Gorrín bonos con denominación en libras esterlinas

(Foto: Agencias)

Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, señaló este martes, 30 de junio, que Raúl Gorrín es el testaferro del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, así como de Nicolás Maduro, Cilia Flores y sus hijos.

"La súbita fortuna de Gorrín,  que era un modesto abogado en Caracas, se deriva d múltiples operaciones fraudulentas relacionadas con la Oficina Nacional del Tesoro, quien le permitió apoderarse de miles de millones de dólares", dijo Ortega quien lo señala en sus redes sociales como "La Lavadora del régimen".

Ortega Díaz, explica que para entonces Alejandro Andrade (apodado "el tuerto"), quien era para el 2011 era el tesorero nacional, le vendió bonos en libras esterlinas a una empresa a nombre de Gorrín con cuenta en el banco HSBC ubicado en Suiza.

"Gorrín comparaba los bonos sin hacer ninguna inversión de su bolsillo, es decir, después que los vendía en libras esterlinas, era que pagaba a la Oficina Nacional del Tesoro en bolívares a 4,30 por dólar".

Para fiscal opositora dijo que este precio se establecía para ese momento por el Banco Central de Venezuela, además el dueño de Globovisión, gozó de la compra de una prima de bolívares 1,50 por cada dólar, "para hacer ver que que era un precio más alto que el dólar oficial y que el Estado estaba ganando con la venta, cuando se estaba lucrando de una manera descomunal, era Gorrín".

Ortega Díaz señala que en la trama de corrupción continuó con Claudia Díaz Guillén, como tesorera nacional (enfermera) que operaba junto a su esposo Adrián Velásquez Figueroa y Angélica Barrios.

"Durante el año 2011, se realizaron operaciones por 650 millones de libras esterlinas y para el 2012 con mil 750 millones de la misma moneda", relata Díaz. "Con estas operaciones, Raúl Gorrín adquirió en poco tiempo al canal Globovisión y la compañía de seguros La Vitalicia, además de otras propiedades que posee en Venezuela y el extranjero".

Para este denominado "entramado" por Ortega, asegura que se utilizaron varias compañías venezolanas, que pasaron a ser receptoras de bolívares, entre las que se destacan: 

Halifax Group C.A. 

Comercializadora Servinvest C.A. 

Inversiones Integrales Total Group C.A.

Multisef Trade C.A.

Grupo Hancock C.A.

Integrados Whymper C.A.

La fiscal dijo que estas empresas fungían como compañía off shore (fuera de la costa) usadas para recibir y enviar dólares con sus comisiones correspondientes a las operaciones cambiarias de Raúl Gorrín.

"A través de las cuentas de estas empresas, se han movilizado incontables sumas de dinero. Por ejemplo, la empresa Bellesite Oversaes S.A. manejado por el extinto bufete Mossack Fonseca, conocido por el caso de los papeles de Panamá, movilizó para enero de 2012 montos que superan los 36 millones de dólares a favor de diversas empre esas".

La funcionaria exiliada dijo que entre los las operadores de Gorrín se mencionan a Angelo Mazzarella, Marino Aveledo y José Vicente Amparan, según señala la fiscal, es acusado de lavado de dinero de la corrupción en Pdvsa y que le lava el dinero a los hijos de Cilia Flores y quien tiene una orden de captura por los EEUU.

"Raúl Gorrín, está siendo investigado en varios países por enriquecimiento ilícito  y lavado de dinero", puntualizó. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama