Vicente Díaz: "Continuidad no existe, período de AN es hasta 2021"

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El exrector considera que las autoridades designadas por el TSJ tienen que crear todas las condiciones para que la competencia sea equitativa y justa

(Foto: Agencias)

El Consejo Nacional Electoral parece tener todo listo para organizar las elecciones parlamentarias antes de que finalice el año "salgan sapos, salgan ranas".

Vicente Díaz, exrector del CNE y asesor de la oposición, en la negociación ante Noruega, en 2019, en entrevista para El Pitazo, consideró que a los nuevos representantes del Poder Electoral solo se les podrá juzgar por sus actuaciones y por la capacidad que tengan de recuperar, o no, la confianza de partidos políticos y electores.

Ya sea que participe la oposición mayoritaria o no, las harán. Pero, toda la dinámica tiene un corolario de implicaciones técnicas, como como por ejemplo la sustitución de máquinas y la familiarización con ellas, y logísticas como planificar y ejecutar unos comicios en medio de una pandemia, que pondrán a prueba la primera gestión de los designados por el Tribunal Supremo de Justicia.

Díaz refirió que la composición de este Poder Electoral pareciera ser mejor que la que le tocó a él cuando la correlación de fuerzas era un rector cercano a la oposición y cuatro al chavismo. “En mi caso, me tocó ser rector en minoría; era un solo voto de cinco".

"Me tocó solicitar, en 19 oportunidades, el enjuiciamiento administrativo del presidente Chávez y después de Maduro y ninguna prosperó, ¿por qué? Porque la correlación de fuerzas era a favor de ellos (el chavismo)”, agregó.

"Continuidad administrativa no existe. El período de la AN finaliza el 4 de enero de 2021, no hay forma de violar los períodos que establece la Constitución".

La designación no cumplió con los requisitos de ley y no pasó por la Asamblea Nacional; se violentaron todos los procedimientos constitucionales. En cuanto a la correlación de fuerzas internas, es mejor que el que tuve yo, porque eran cuatro rectores cercanos al chavismo y un rector cercano a la oposición. No puedo opinar de la actuación de este CNE, porque hay que esperar.

El TSJ se excedió no solo en la designación, sino porque designó quién es el presidente, quién es el vicepresidente, quiénes los presidentes de comisiones y, según la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), es el cuerpo el que decide quién es su presidente, se escogen entre pares y por voto interno.

Tareas que corresponden al CNE

Vicente Díaz cree que las tareas que le corresponde al ente electoral son muy amplias. "Tienen que ver con el registro civil y el electoral. Hay un montón de venezolanos que están en el exterior que tienen que tener la posibilidad de inscribirse en el Registro Electoral para participar en elecciones que legitimen el período presidencial".

"También está el tema de partidos: si bien fueron decisiones judiciales, es el CNE el que sabe quiénes son las autoridades legítimas de los partidos, si cumplieron los estatutos. No puede ser que el TSJ llegue de buenas a primeras a decir que las autoridades son X y no Y", agregó.

"Una de sus tareas más allá del electoral (del CNE) sería pedir una reconsideración sobre esa decisión ( sobre el TSJ). Cumplir con la ley que dice que el voto es automatizado. Crear todas las condiciones para que la competencia electoral sea equitativa y justa, eso incluye acceso igualitario a los medios.

Condiciones a exigir al CNE

Para el exrector de participar considera que "hay que exigir las condiciones como si esto fuese Suiza y prepararse para que no lo sea".

En términos suizos, ¿qué pediría? Acceso igualitario a los medios, que los partidos vuelvan a mano de sus autoridades legítimas, que haya una elección que resuelva el problema de legitimidad, que cese esa Constituyente que le enreda la vida al país, que haya observación internacional equilibrada, que haya una observación de mesa equilibrada, que haya un proceso de auditoría profunda al sistema de votación, porque hay cambios en las máquinas de votación.

Hay que revisar hardware y software cómo es el mecanismo de transmisión, software de totalización.

Los técnicos electorales de la oposición lo conocían al dedillo, podían detectar, en horas, si había una línea de programación diferente a la que ya conocían y eso permitía una auditoría rápida; ahora todo es nuevo, eso requiere auditarlo y revisar que no haya puertas traseras, ver cuál es el sistema de totalización, las llaves de comunicación de las máquinas y el sistema de totalización. Todo eso requiere una profunda auditoría.

 

"No estoy entrando en las consideraciones políticas de cada partido sobre si debe participar o no. Cada partido y cada elector deben decidir", advierte.

"El CNE, lamentablemente, siempre ha hecho más énfasis en el tema técnico que en el tema político. Tiene un desafío que es estimular la participación y ganarse la confianza de los partidos y electores" expresó.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama