Afirman que "operación alacrán" costó más de 50 millones de euros

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El informe preliminar sobre la "operación alacrán" se presentará en los próximos días ante la plenaria de la Asamblea Nacional

Foto: Referencial

Entre 50 y 60 millones de euros es el monto estimado total que el Gobierno Nacional desembolsó por la llamada "operación alacrán", una trama de "sobornos" a diputados para cambiar la correlación de fuerzas dentro de la Asamblea Nacional y restarle votos a Juan Guaidó y evitar su reelección en enero de 2020. 

Así se desprende del informe preliminar aprobado por la Comisión permanente de Contraloría este viernes 26 de junio. El diputado José Prat (La Causa R- Bolívar), presidente de esta instancia parlamentaria, destacó que se realizaron cinco sesiones para recabar testimonios de parlamentarios y dirigentes políticos "quienes aportaron información sobre qué montos se ofrecía, los términos para esto, además de amenazas y extorsiones para lograr un cambio en la correlación de las fuerzas dentro de la Asamblea Nacional".

Prat recordó que la "operación Alacrán" fue una trama donde "hubo sobornos e intentos de sobornos por parte de diputados, en complicidad con personeros del Gobierno". La Comisión de Contraloría logró establecer que a los parlamentarios se les ofrecieron entre $750 mil y un millón de dólares, y el costo final fue de entre 50 y 60 millones de euros.

El informe, de 80 páginas, contiene documentación fotográfica y audios que, según comentó el presidente de Contraloría, "constata también la relación de familiares de algunos diputados que efectivamente fueron sobornados en esta operación".

"Incluso se otorgaban comisiones para aquellos que consiguieran mayor cantidad de diputados", señaló Prat, al tiempo que señaló como financiadores directos de la operación a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, David de Lima y el exdiputado Francisco Torrealba.

El informe preliminar sobre la «operación Alacrán» se presentará en los próximos días ante la plenaria de la Asamblea Nacional. Entre las recomendaciones figura que se establezcan las sanciones y responsabilidades penales correspondientes cuando se tengan un sistema judicial independiente.

"Hubo un grupo de diputados que se prestaron a estas maniobras, pero también hubo una gran mayoría de diputados que no se prestaron a estas prácticas pese al dinero ofrecido", afirmó Prat.

Otra de las solicitudes es que la comisión especial, presidida por el diputado Edgar Zambrano, entregue el informe especial sobre la intervención y presuntas irregularidades cometidas dentro de la Comisión de Contraloría en 2019.

 

Fuente: Tal Cual 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama