Venezuela reitera rechazo a jurisdicción de la CIJ sobre Esequibo

Redacción Política / EFE / Agencias / [email protected]
La administración de Nicolás Maduro ratificó su apego al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 y que reconoce la soberanía de Venezuela sobre este territorio
comisión presidencial

Foto: Agencia

La Comisión presidencial sobre el Esequibo, encabezada por Delcy Rodríguez, denunció que Guyana quiere deshacer el Acuerdo de Ginebra sobre el Esequibo y rechazó la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa de este territorio con el gobierno Guayanés.

"Guyana presenta una demanda unilateral ante la CIJ, la posición del Estado venezolano, histórica, ha sido el no reconocimiento de la jurisdicción de esta corte", dijo Rodríguez este viernes durante una reunión de la Comisión presidencial en Caracas.

Destacó que «Venezuela tiene una propuesta de negociación para que definitivamente alcancemos un acuerdo sobre esta controversia territorial, cónsona con su postura de respeto a la Constitución y al Acuerdo de Ginebra de 1966”.

Por medio de la comitiva, la administración de Nicolás Maduro ratificó el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 y que admite la soberanía de Venezuela sobre este territorio. Declaran nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, Francia, que cedió esta área a Guyana.

Afirman que Guyana «busca deshacerse, zafarse por completo del acuerdo que establece todos los mecanismos de solución política y amistosa en aras garantizar la paz».

“Guyana está actuando para satisfacer intereses de transnacionales petroleras, dirigidas directamente por la Exxon Mobil y enmarcada dentro de ese guión de agresiones de Estados Unidos contra Venezuela”, denunció Rodríguez.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama