Maduro amplía denuncia ante CPI por sanciones de EEUU durante pandemia

EFE / Rusia, Moscú / [email protected]
Arreaza sostuvo este jueves en Rusia que la Corte Penal Internacional "debe entrar a decidir cuanto antes" sobre la denuncia venezolana

(Foto: Agencias)

Nicolás Maduro entregó a la Corte Penal Internacional (CPI) documentación adicional en el marco de su denuncia por crímenes de lesa humanidad presentada en febrero pasado contra Estados Unidos por sus sanciones contra el país andino, al sumar ahora las medidas coercitivas aplicadas "en medio de la pandemia".

Jorge Arreaza firmó el martes una carta dirigida a la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, junto a un "alcance de medidas coercitivas unilaterales en medio de la pandemia del coronavirus", que se entregó el miércoles pasado, según indicó en una rueda de prensa con motivo de su visita a Rusia para conmemorar el 75º aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

Indicó que "la agresión contra Venezuela es aún más grave en estos momentos, porque el ataque sigue siendo generalizado, sistemático, en plena pandemia".

"En un proceso tan delicado para la humanidad que te impidan la importación de mascarillas, los test, los ventiladores, lo necesario para atender la producción económica, que se ha visto afectada en todos los países del mundo por el coronavirus, es un delito de lesa humanidad sin lugar a dudas", recalcó Arreaza.

La medida más reciente de EEUU contra Venezuela, dijo, fue la sanción este miércoles de cinco capitanes de barco iraníes que entregaron 1,5 millones de barriles de petróleo al "régimen ilegítimo" de Nicolás Maduro.

Sostuvo que la CPI "debe entrar a decidir cuanto antes" sobre la denuncia venezolana.

"Creo que es un caso hasta sencillo desde el punto de vista jurídico para llegar a esta conclusión" de que hubo delito de lesa humanidad, consideró.

"Ojalá este nuevo alcance llegue a los jueces de manera expedita para investigar y procesar a los responsables con nombre y apellido de esta agresión a Venezuela y detener la agresión. El tiempo es importante. Porque mientras más días (pasan), más sanciones, mientras más días, más sufrimiento, y mientras más días, más agresión", sostuvo. 

Sobre Hafter 

Arreaza negó que haya habido una visita o contactos en Caracas con el mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte del este de Libia.

"No ha habido ninguna visita a Venezuela de ningún actor del conflicto libio (...)", dijo. "Respetamos los asuntos internos de Libia (...), pero no ha habido ningún contacto ni visita".

El pasado día 8, Juan Guaidó denunció que el avión del líder del Ejército Nacional Libio (LNA) había aterrizado en Venezuela, sin dar más datos.

Posteriormente, su equipo agregó en un comunicado que "este domingo, 7 de junio, arribó a Venezuela el jefe del autoproclamado Ejército Nacional Libio (LNA), Jalifa Hafter".

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama