Brownfield sugiere enfoque a la oposición porque EEUU “no solucionará” problemas

Agencias / [email protected]
El exembajador de EEUU en Venezuela y exencargado de la Policía Antinarcóticos en el Departamento de Estado dijo que las acciones de EEUU en los últimos días deben verse como un “paquete” de medidas dirigidas a Maduro

William Brownfield, exembajador de EEUU en Venezuela y exencargado de la Policía Antinarcóticos en el Departamento de Estado, considera que lo anunciado en días pasados por el presidente Donald Trump es, en cierto sentido, la “opción militar” que se ha hablado durante meses para la crisis en nuestro país.

Trump anunció el 1 de abril el despliegue de buques antidrogas en aguas caribeñas, cerca del territorio marítimo venezolano, con la finalidad de ejecutar operaciones para detener el narcotráfico en la zona.

Esto después que Nicolás Maduro y funcionarios chavistas fuesen acusados de participar en ese delito por la justicia estadounidense.

“Estados Unidos está lanzando una operación mejorada de lucha contra el narcotráfico en el hemisferio occidental para proteger a los estadounidenses del azote mortal de los narcóticos ilegales”, indicó desde la Casa Blanca.

A su vez, Brownfield advierte que para que el plan propuesto por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de la conformación de un Consejo de Estado que sirva de transitoriedad para ejecutar unas elecciones libres, se necesita la salida total de las guerrillas del ELN y de las FARC de Venezuela, así como de los líderes de la misma.

Sin embargo, aclaró que es “peligroso” pensar que esto tiene que ver con una intervención extranjera, hecho que cree que no sucederá. 

Por eso, sugirió a la oposición que se mantenga enfocada en alcanzar los pasos necesarios para poder alcanzar sus objetivos. “No deben contar con que EEUU u otro entrará a solucionarles los problemas que tienen”, recalcó.

Opciones militares

Recordó que el mundo no es igual a cuando se arrestó a Manuel Noriega en 1989 y “hay muchas opciones militares que no se parecen a las del último siglo y no requieren miles de soldados desembarcando en las playas de Venezuela”, por lo que subrayó que las intervenciones -en caso de hacerse- se pueden realizar de forma indirecta, ya sea por tecnologías o causando problemas en la cadena de mando.

También elementos como ayuda humanitaria en las fronteras o hacer “ataques de precisión”, lo que deja en evidencia que las opciones sí existen.

Señaló que el operativo antinarcóticos se estará haciendo en aguas internacionales en colaboración con varios países como Reino Unido, Francia, Colombia y Países Bajos.

“Se está usando mucha tecnología en lugar de una gran fuerza para lograr sus objetivos y está diseñada para enviar un mensaje y golpear a aquellos en Venezuela que usan su posición para lucrarse con millones de dólares provenientes de actividades”, expresó en entrevista al diario El Tiempo, de Colombia.

Aseguró que debe verse como “un paquete” las medidas tomadas por Washington: acusación contra Nicolás Maduro y despliegue naval y propuesta de transición. 

Negó que estas decisiones tengan que ver con la desviación de la atención sobre el Covid-19 que está padeciendo el mundo y EEUU, así que si aún existe reticencia por parte de las autoridades venezolanas a salir de forma voluntaria, hay mecanismos para llevarla a cabo. 

“Él sabe (Maduro) que todavía tiene opciones, como tomar una avión para La Habana o para Moscú”, dijo.

Además, hay un compás de espera de máximo un año para que se ejecute la salida.

Fuente: Tal Cual.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama