Diputado José Manuel Olivares asevera que Maduro miente sobre el Covid-19

EFE / Caracas, Venezuela / [email protected]
El parlamentario opositor dice que Maduro miente sobre el número de test realizados en el país.“Siendo conservadores, en esta fase habrá tres millones de venezolanos con la enfermedad", advirtió

(Foto: Agencias)

El diputado opositor y médico José Manuel Olivares dijo este sábado que Nicolás Maduro "miente" en relación a las pruebas realizadas en el país para detectar los casos de Covid-19, que actualmente cuenta con 153 contagiados y cinco fallecidos.

"Nicolás Maduro miente y las mentiras le van a costar la vida a los venezolanos por no tener información real de lo que ocurre. Miente en el número de pruebas hechas (de Covid-19) y pone en riesgo la vida de los venezolanos", dijo Olivares, en una rueda de prensa hecha de modo telemático.

Olivares, quien además es médico, dijo que Venezuela es uno de los países que menos test ha hecho en todo el mundo y que es necesario "masificar las pruebas" ya que, a su juicio, es "la única manera de entender el comportamiento de la enfermedad".

"Si es verdad que hay un millón de pruebas, debería haber más pruebas hechas y tendríamos más casos positivos. En base a eso se hace la proyección a futuro", remarcó.

La estimación de Olivares es que haya actualmente una "tasa de ataque" del 10 % en el país, es decir, "siendo conservadores, en esta fase habrá 3 millones de venezolanos con la enfermedad".

El parlamentario, quien precisó que entre los asintomáticos y los que podrían requerir algún tipo de atención, que estima serán 400 mil personas, determinó que el pico de contagio podría llegar en dos semanas.

Material de Citgo 

"En nuestro país no existe la capacidad instalada de atención. En un sistema de salud (el venezolano) donde no hay capacidad, no hay medicamentos", señaló Olivares.

Y dio algunos datos al respecto: "Un 70% de los hospitales no tiene agua todos los días para lavarse las manos, el 60% no tiene jabón, no hay mascarillas, mucho menos los coverface (protectores) para intubaciones y cosas que requieran en la terapia intensiva. Aunque Maduro diga que hay 11 mil camas, una cama de terapia intensiva no es un colchón, requiere de mucho más".

El diputado recordó, tal y como ya había anunciado el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, que s aprobó un presupuesto de nueve millones de dólares para la compra de material médico a través de Citgo, filial de PDVSA, , aunque no detalló como se harán esas compras ni como llegarán a Venezuela.

Sin gasolina 

A la falta de material sanitario, Olivares sumó la escasez de gasolina y remarcó que el 62 % de los equipos de salud (médicos, enfermeros y demás) no ha podido acudir al hospital por no tener combustible para desplazarse y que alrededor del 70% pasa una media de 8 a 20 horas para poder repostar.

"Si no se garantiza el acceso a gasolina a la gente más imprescindible, ¿a dónde estamos caminando?", se preguntó.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama