Clíver Alcalá asegura que Guaidó autorizó operación contra Maduro

Agencias / [email protected]
El mayor general retirado del Ejército aseguró que el presidente de la AN no ó sabía cómo se iba a realizar la operación. “Lo único que conocía era el objetivo, la finalidad”. 

(Foto: Agencias)

Clíver Alcalá Cordones reconoció una operación para deponer a Nicolás Maduro del poder en Venezuela bajo conocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo incluyera en una lista de más buscados por narcotráfico.

En una entrevista con la W Radio de Colombia, el mayor general retirado del Ejército aseveró que toda la operación militar se hizo con apoyo de agentes norteamericanos de “empresas contratistas” y señaló la existencia de un contrato, donde supuestamente aparecen las firmas de Juan Guaidó y J.J Rendón, que estaría enmarcado en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

“Estás invocando al TIAR (…) Ese documento protege a los asesores norteamericanos porque fue un pedimento específico del presidente de Venezuela", dijo Alcalá Cordones, publicó Tal Cual. 

Sobre la presencia de J.J Rendón en la firma del supuesto contrato, justificó diciendo que se trataba por ser el “estratega político del señor Juan Guaidó”.

Ese documento tendría detalles sobre cooperación, tránsito de material y apoyo de ayuda humanitaria luego de la operación militar para deponer a Maduro del poder. 

"Colombia desconocía la operación"

Evitó dar más detalles sobre cómo se iba a desarrollar la operación porque “había que mantenerla en secreto para evitar filtraciones a distintos sectores de la misma oposición venezolana que tiene algunos lazos con el régimen, a organizaciones ligadas al narcotráfico en Venezuela”.

Ni siquiera Guaidó sabía cómo se iba a realizar la operación, sentenció el militar. “Lo único que conocía era el objetivo, la finalidad. Toda las operaciones anteriores habían fracasado por ese entorno corrupto alrededor de la política venezolana”.

También reconoció que ninguna autoridad colombiana sabía sobre esta operación militar y frustraron este intento de deponer a Maduro “producto de desconocer el próposito de la operación y el contrato. Yo se los referí hace 48 horas pero ya era tarde”.

“Por supuesto, por el tema de la soberanía de Colombia no se les podía informar sobre ello porque no lo iban a permitir. Ni el presidente (Iván) Duque ni las autoridades de inteligencia. A ellos se le informaron hace 48 horas por mi persona”, agregó.

Con esto contradice las declaraciones de Jorge Rodríguez sobre el conocimiento de Iván Duque de este plan, a quién señaló, además, de ser uno de los cómplices intelectuales y materiales.

"Una pequeña parte"

Sobre las armas incautadas en días pasados por el gobierno colombiano en la vía Barranquilla – Santa Marta, entre las cuales se incluían fusiles de asalto, el mayor general venezolano reconoció que dicho cargamento era una “pequeña parte” de lo que cuentan para esa operación militar pues “no eran con 26 fusiles que íbamos a hacer eso”.

El militar aseveró que han logrado ingresar a territorio venezolano una mayor cantidad de armas, pero “se encuentran a buen resguardo”. 

Esos fusiles y otro tipo de materiales de guerra eran trasladados por un ciudadano colombiano que contrató, y que sería Rubén Darío Fernández Figuera, alías “Buho”, según las informaciones dadas por el ministro Jorge Rodríguez.

Además dijo que alias “Pantera”, a quien el gobierno venezolano identificó con el nombre de Robert Colina Ibarra, es un oficial “bajo mi mando, junto a otros 90 oficiales comprometidos con la liberación de Venezuela”.

Al ser consultado sobre la posible participación de grupos criminales como Los Rastrojos dentro de esa operación, el militar aseveró que no hubiesen podido dar ningún paso “si estaban incluidos. Esta operación no hubiera podido moverse así”.

Alcalá Cordones dijo a la W Radio que no tendrá ningún problema en enfrentarse a la justicia estadounidense porque es un sistema que permite “el derecho a la defensa (…) A excepción del tema de las armas que estaban dentro del contrato nuestro, no he cometido ningún delito”.

Indicó que se encuentra en su vivienda, ubicada en  Barranquilla, “tranquilo” y ha conversado con las autoridades colombianas. 

Afirmó que “sabía” sobre su inclusión en esa lista de Estados Unidos por narcotráfico pues en siete oportunidades se reunió “con el gobierno norteamericano. No hay ninguna asociación, solo el haber sido chavista. Hoy lanzan eso por la situación que se presentó esta semana”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil enInstagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama