publicidad


Curazao echa al basurero 250 toneladas de ayuda humanitaria

Agencias / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
 Una ONG ya había solicitado a Curazao en agosto de 2019 que le diera a esa ayuda humanitaria un nuevo destino en ese país

(Foto: Agencias)

 El gobierno de Curazao desechó la semana pasada 250 toneladas de ayuda humanitaria destinadas para Venezuela, enviadas desde Estados Unidos y Puerto Rico en 2019, algo por lo que mostraron “vergüenza”.

De acuerdo al artículo del portal NOS Curazao, los provisiones venían de donaciones hechas por ciudadanos particulares de Estados Unidos y Puerto Rico, y se almacenaron en cobertizos que fueron alquilados por el gobierno de Curazao, pero nunca llegaron a su destino.

El año pasado, el gobierno de EEUU solicitó al Reino de los Países Bajos que se abriera un centro de acopio de ayuda humanitaria para la población venezolana, a petición del mandatario interino Juan Guaidó.

El 13 de febrero de 2019, el ministro de Exteriores de Países Bajos, Stef Blok, informó que Curazao iba a facilitar un centro en la isla para que sirviera de acopio a toda la ayuda enviada hacia Venezuela.

Poco antes del 23 de enero, día en el que pondrían en marcha el plan para trasladar la comida y medicinas, Curazao aclaró que no movilizaría ningún barco sin la autorización del gobierno venezolano.

Nicolás Maduro bloqueó la ayuda humanitaria cerrando los accesos al país para evitarlo. También anunció el cierre de fronteras y la restricción del espacio aéreo un día antes del pasado 23 de enero.

Un mes después, el gobierno curazoleño suscribió un acuerdo con Estados Unidos para el envío de esa ayuda humanitaria y solicitó de manera formal a Maduro para que abriese las fronteras, cuestión que nunca fue respondida.

De acuerdo con el reportaje de NOS, el gerente de pilotos arrojó los suministros a la basura porque supuestamente estaban en mal estado.

Ante esto, se envió el proyecto de ley a Venex, una organización venezolana en Curazao que medió entre los Estados Unidos y Curazao sobre el almacenamiento de los bienes. Venex ya había solicitado a Curazao en agosto de 2019 que le diera a los suministros de socorro un nuevo destino en ese país.

Actualmente, la población de migrantes venezolanos equivale al 10 por ciento de la población de la isla, la mayoría ingresa de forma ilegal. Por lo que tal vez se pudo donar a esos connacionales, bajo un estudio previo.

Curazao facilitó dos flujos de bienes de ayuda humanitaria a través de su territorio: bienes del gobierno de Estados Unidos a través de la agencia de la Usaid y bienes recolectados por ciudadanos americanos y de Puerto Rico. Los productos de Usaid se enviaron a través de Panamá poco después debido al cierre de las fronteras entre Venezuela y Curazao.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama