publicidad


Maduro pide ayuda a "países amigos" para el diálogo en Venezuela

EFE / Caracas, Venezuela / diariolaverdadweb@gmail.com
Llegará el día en que tribunales ordenen arresto de Guaidó, dijo Maduro. Aseguró que lo hablado entre Delcy Rodríguez y el ministro español Ábalos en Madrid es "secreto"

(Fotos: Agencias)

Nicolás Maduro pidió este viernes a los "países amigos" hacer un grupo para ayudar, apoyar y favorecer un diálogo inclusivo de cara a las elecciones parlamentarias que se realizarán este año.

En una rueda de prensa con medios internacionales, Maduro dijo que "ha puesto en conocimiento de los Gobiernos de España, México, Panamá que se pueda conformar un grupo de amigos de Venezuela (...) para fortalecer la democracia".

En 2020, Venezuela vivirá unas elecciones a la Asamblea Nacional (AN), clave para la oposición desde que en 2015 ganó con clara mayoría los anteriores comicios.

Afirmó: "En este momento hay elecciones para renovar la Asamblea Nacional y en varias bandas hay un proceso de diálogo muy incluyente con todos los sectores políticos para dar garantías nuevas, plenas, de todo tipo que influyan en un proceso electoral que sea lo más participativo".

Maduro aseguró, además, que desde el Gobierno se han puesto en conversaciones con otros sectores de la vida política nacional para que se elija un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y que sea la actual AN la que esté en ese proceso.

Sobre la comunidad internacional y este proceso de elecciones, dijo que informó también a los gobiernos argentino, mexicano, español y a la Unión Europea (UE) para que se haga "un proceso de diálogo, antes, durante y después de las elecciones parlamentarias".

También apeló a este posible grupo para que conozca todas las acciones que está haciendo el Gobierno ante la Corte Penal Internacional (CPI) "para exigir el cese de todas las medidas coercitivas" y que "haga entender el derecho de Venezuela a estar sin medias persecutorias, coercitivas, criminales" que afectan a la economía.

Maduro dijo que cree en el diálogo e interpeló directamente al presidente de Estados Unidos: "Creo en el diálogo y siempre le diré a Donald Trump, así le esté demandando ante la Corte Penal Internacional, que la mejor forma de resolver este conflicto es conversando, hablando, dialogando".

"Si quiere entenderse con quien tiene las riendas de Venezuela, estoy a la orden", añadió.

Llegará el día

Nicolás Maduro aseveró también que llegará el día en que los tribunales del país ordenen la detención del líder opositor Juan Guaidó y entonces las autoridades cumplirán con ese mandato.

"El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad. Ese día no ha llegado, pero llegará", aseguró Maduro en una rueda de prensa, la primera en 2020.

Además, aseguró que lo que habló la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, con el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, es un "secreto" que no le ha desvelado.

"Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué hablo con Ábalos", dijo escuetamente Maduro. 

Es su primer pronunciamiento sobre caso desde que se conoció el pasado 24 de enero. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
Cargando...
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama