García: "El Gobierno desea controlar la tarjeta de Copei"

El partido Copei celebró su 74.° aniversario con un homenaje al "histórico" dirigente José Curiel 

(Foto: Cortesía)

El secretario general de la junta directiva del partido Copei, que es reconocido por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Robert García, expresó este lunes 13 de enero que la nueva intervención a la organización socialcristiana obedece al interés por parte del gobierno de Nicolás Maduro por ejercer control sobre la tarjeta del partido, identificada con el color verde, de cara a las próximas elecciones.

“Hemos sufrido persecución por parte del Gobierno. Han sido seis medidas cautelares y en ninguna nos han dado derecho a la defensa, nos han escuchado. ¿Cuál es el interés del Gobierno? Por supuesto controlar una tarjeta electoral de cara a cualquier proceso electoral que venga, como fue en el pasado reciente o será probablemente en los próximos meses”, expresó el dirigente socialcristiano.

Las declaraciones las emitió al término del acto de celebración del 74.° aniversario del partido, que se realizó en un hotel de Caracas y donde se rindió homenaje al “histórico” dirigente copeyano José Curiel.

“En este 74 aniversario quisimos ratificar que este es el Copei legítimo ODCA, legítimo porque sus autoridades fuimos electas por la base, y ODCA porque esta organización reconoce a esta directiva. Este partido ha venido demostrando su fortaleza con los demás factores políticos y trabaja junto al Frente Amplio Venezuela Libre y los intereses de los venezolanos”, afirmó García.

El también concejal del municipio Chacao aseguró que en la organización se mantienen firmes. “La persecución a Copei no es única, es a todas las organizaciones políticas y, mientras, hay partidos cancelados e intervenidos y lamentablemente hay partidos hermanos que están bajo amenaza de sufrir lo de Copei, porque la prueba piloto que fue Copei, la de intervenirlo para colocar a personas que puedan mañana utilizar la tarjeta, les ha funcionado hasta ahora y les funcionará mañana. Nos queda mantenernos firmes, atravesando este desierto para que cuando se produzca el cambio político recuperar a Copei y a Venezuela”, detalló García.

 Condiciones

Acerca de si Copei participaría de unas elecciones parlamentarias que se convoquen con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que nombre el Parlamento bajo la directiva del grupo del diputado Luis Parra, el vicepresidente del partido expresó que para acudir a un proceso electoral se requiere un CNE que brinde confianza a los venezolanos.

“Esperemos cuál es el producto del debate del Poder Electoral que pueda darse este año y si hay condiciones y todos los factores democráticos van a participar lo haremos. De lo contrario seguiremos trabajando por el rescate del país que pasa por el cambio de Nicolás Maduro, es el objetivo en este momento”, indicó.

Consultado sobre si la reactivación del proceso judicial contra Copei se debe a no plegarse a la mesa de diálogo nacional, respondió que en el partido nunca han creído en la mesa de diálogo porque participaron en la de 2014, cuya conformación se transmitió en cadena de radio y televisión y a partir de la cual se conformaron mesas de trabajo en las que se aprobaron medidas como la liberación del comisario Iván Simonovis, que el gobierno nunca cumplió.

“Se entendió que el Gobierno utilizaba estos mecanismos para ganar tiempo y desmovilizar las acciones de calle, por eso Copei no avala esto y el Gobierno buscará otras personas que sí cumplan el rol que el Gobierno quiere”, concluyó.

 Homenaje

Al acto en homenaje a José Curiel, asistieron dirigentes de dilatada trayectoria, como el exgobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz; la exalcalde de Baruta, Yvonne Atas, y el exrepresentante ante el CNE Enrique Naime, además de los dirigentes regionales de la organizaciones e invitados de otras organizaciones políticas, como los diputados Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente de la AN, Delsa Solórzano, y Simón Calzadilla, así como la presidenta de Vente Venezuela, María Corina Machado, entre otros, y los hijos de dirigentes ya fallecidos, como Andrés Caldera.

El vicepresidente de comunicaciones de Copei, Rogelio Díaz, dio inicio al acto con un discurso en el que resaltó que los llamados 40 años de la democracia fueron los únicos donde hubo verdadera civilidad en el país.

“La Venezuela de ahora nos es desconocida, el país pasó a ser uno de bienvenidas a uno de despedidas”, expresó con respecto al éxodo que se calcula en alrededor de cinco millones de personas.

Continuó el evento con la presentación de un video del presidente de Copei, Roberto Enríquez, quien se encuentra resguardado en la embajada de Chile en Venezuela, quien manifestó su certeza en que en el próximo aniversario podrá estar en cuerpo presente, luego que se logre el cambio político en Venezuela.

También se leyeron mensajes por parte de los diputados Julio Borges y Henry Ramos Allup, y se mostró otro video de felicitación, esta vez por parte del presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Juan Carlos de la Torre.

 Compromiso de Copei

La diputada Delsa Solórzano reiteró su compromiso junto a Copei en el movimiento de la concertación y resaltó que la compra de diputados por parte del Gobierno (en referencia al caso de los parlamentarios vinculados al caso de los CLAP) no llegó al Copei reconocido por la ODCA. “Esos maletines tenían dólares llenos de sangre”, aseguró sobre los recursos que habrían recibido los parlamentarios de oposición que se aliaron al Gobierno.

Carlos Berrizbeitia destacó que el Copei honesto no asistió a la payasada de elección (de la directiva de la AN que impuso a Luis Parra) y abogó por trabajar por la depuración del país.

Oswaldo Álvarez Paz destacó que quienes conformaron la primera Juventud Revolucionaria Copeyana son los “viejos” de ahora y son los que deben dar el ejemplo de rectitud a las nuevas generaciones. Llamó a rescatar el plan para reorganizar el país que elaboró en su momento José Curiel.

Curiel también tomó la palabra para asegurar que Copei es un partido histórico, que no se ha quedado en la historia y que seguirá luchando por restaurar la democracia en Venezuela. “Llegó el año de la rebeldía”, enfatizó el dirigente.

Fuente: Tal Cual 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama