Venezuela pierde por cuarta vez derecho a voto en la ONU

Agencias / Maracaibo / [email protected]
Una decena de países, incluyendo a Venezuela perdió su derecho a voto en la Asamblea General de la ONU o quedaron bajo amenaza de perderlo

Foto: (Archivo).

Nuevamente Venezuela integra la lista de naciones que pierden derecho a voto en la ONU por mora en los pagos. De hecho, pasó durante tres años consecutivos: entre 2016 y 2018, cuando el país debía pagar un mínimo de 25 millones 200.296 dólares para recuperar su participación, de acuerdo con el secretario general, Antonio Guterres

Una decena de países, incluyendo a Venezuela, perdió su derecho a voto en la Asamblea General de la ONU o quedaron bajo amenaza de perderlo, debido a las deudas acumuladas en sus contribuciones obligatorias al presupuesto, anunció un portavoz del organismo.

“Diez miembros acumularon moras y caen bajo las previsiones del artículo 19” de la Carta de las Naciones Unidas, indicó Stéphane Dujarric en su rueda de prensa diaria.

El artículo 19 establece una suspensión del voto en la Asamblea General a los países cuya mora sea “igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos”.

Los 10 países afectados son “República Centroafricana, Comoras, Gambia, Líbano, Lesotho, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Tonga, Venezuela y Yemen”, precisó Dujarric.

Venezuela reincidente

En 2016, el entonces secretario general de la organización, el diplomático surcoreano Ban Ki-moon, informó que Venezuela no podría votar, a menos que existieran circunstancias excepcionales, en las asambleas generales por incurrir en atraso del pago de la contribución anual que debe efectuar ante este organismo.

 Para recuperar su participación en las votaciones el país debía pagar casi 3 millones de dólares como mínimo.

Un año después, en febrero de 2017, la ONU tomó la decisión de suspender temporalmente a Venezuela, dejándola sin derecho a voto, por incumplimiento en el pago de las contribuciones por 24 millones de dólares, según informó AP en aquel entonces.

Y en 2018 volvió a pasar. Venezuela debía pagar un mínimo de 25 millones 200.296 dólares para restaurar su derecho a voto, de acuerdo con el secretario general, Antonio Guterres.

Por otro lado, en octubre de 2019, la Asamblea General decidió que Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia podían mantener su derecho a voto en la Asamblea General hasta el fin del periodo de sesiones actual en septiembre, afirmó Dujarric.

 El artículo también prevé que la Asamblea General puede autorizar a los Estados a mantener su derecho al voto “si llegare a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas” a su voluntad.

 El presupuesto de funcionamiento de la ONU alcanza a unos 3.000 millones de dólares. El de las operaciones de paz llega a unos 6.000 millones.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama