Obispos califican de "írrita" directiva de la AN con mayoría chavista

Agencias/ Caracas / [email protected]
Monseñor José Luis Azuaje, presidente de la CEV, aseveró que se violentó "toda normativa de la Asamblea Nacional"

(Foto: Agencias)

El Episcopado calificó de “írrita” la designación y juramentación del diputado Luis Parra, como presidente de la Asamblea Nacional el pasado domingo 5 de enero con la participación de la mayoría chavista.

Así lo expresó monseñor José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en su discurso de instalación de su CXIII Asamblea Ordinaria Plenaria, leído por monseñor Mario Moronta, su vicepresidente.

Condenó el arzobispo de Maracaibo al grupo de diputados que “violentando toda normativa de la Asamblea Nacional, se hicieron designar como directiva de esa institución”.

En ese sentido, Azuaje exhortó al Parlamento presidido por el diputado Juan Guaidó a profundizar la resolución que aborda los problemas que aquejan a quienes hacen vida en el país.

"Debemos estar conscientes que lo que está detrás de todo es el poder, en su concepción y puesta en práctica. Hoy, el poder como dominio gana terreno a la verdad", dijo el también arzobispo de Maracaibo.

Consulta “vinculante”

En el mensaje del presidente de la CEV qué leyó el obispo de San Cristóbal, debido a la ausencia de Azuaje, por dolencias en sus rodillas, el Episcopado pidió que en Venezuela “el pueblo decida por sí mismo”, ante “tan graves y al parecer insolubles problemas”.

El arzobispo reivindicó en su discurso “el protagonismo del pueblo, para considerar si ante tanto sufrimiento y violencia no ha llegado la hora de apostar porque el pueblo decida por sí mismo lo que desea ante tan graves y al parecer insolubles problemas”.

En ese sentido, planteó que la ciudadanía pueda expresar “su voluntad inequívoca, soberana, por medio de una consulta vinculante, como el Episcopado ha asomado la posibilidad a conveniencia”.

E hizo monseñor Azuaje un llamado a los líderes políticos, empresariales, sociales, culturales y religiosos del país para tejer “juntos con los dos hilos -utopía y realidad-“ para transformar “la realidad de muerte en vida”.

“No queda más alternativa que ponernos de pie y triunfar”, indicó.

Deterioro más inminente

Subrayó también que el pueblo se encuentra inmerso en una situación “moralmente intolerable”, detallando que existe un sufrimiento “indignante, masivo y profundo”.

“La experiencia actual, y esto nadie puede negarlo, es que a medida que avanza el tiempo el deterioro se hace más inminente, resquebrajando las estadísticas recientes con el aumento de la pobreza, la falta de acceso al trabajo y a una remuneración digna”, agregó.

De igual manera, Azuaje comentó que muchas fueron las familias que recibieron el 2020 con menos integrantes producto de la masiva diáspora.

La CXIII Asamblea Ordinaria Plenaria de la CEV se desarrollará hasta el próximo domingo 12 de enero.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama