Venezuela 20 años después aún llora la tragedia de Vargas 

Agencias/Política/[email protected]
El fallecido Hugo Chávez fue muy criticado al ser consultado por periodistas sobre la tragedia al tiempo que él respondió citando la siguiente frase que 20 años después no pierde vigencia en las memorias de los venezolanos "Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca"

(Foto: Cortesía)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció este domingo en la red social Twitter a propósito de cumplirse 20 años del deslave suscitado en el estado La Guaira entre los días 14 y 16 de diciembre de 1999.

El jefe de Estado recalcó que la tragedia, también conocida como "desastre o Tragedia de Vargas", representó uno de los episodios más dolorosos de la historia de Venezuela, al tiempo que destacó la valentía de los sobrevivientes y rindió tributo a las víctimas de la tragedia.

"Recordamos con profundo sentimiento, uno de los episodios más dolorosos de nuestra patria, la tragedia de La Guaira. 20 años después, rendimos homenaje a la memoria de las víctimas y a los sobrevivientes que lograron levantarse ante las dificultades con valentía y firmeza”, escribió el mandatario nacional.

Las inclementes lluvias provocaron la pérdida de bienes materiales como edificios, barrios, hoteles, calles y demás infraestructuras fueron arrastradas por el lodo, como consecuencia de la saturación del suelo montañoso.

El 15 de diciembre de 1999, la población sufrió una de las mayores tragedias naturales del país cuando, tras días de intensas lluvias, los ríos y quebradas del Waraira Repano bajaron en avalanchas de barro y piedras que destruyeron los hogares guaireños.

Este terrible deslave dejó la cifra de al menos 15 mil desaparecidos por las fuerzas de las aguas. El estado quedó destruido de este a oeste, con la mayoría de sus carreteras obstruidas por los derrumbes de los cerros que bordean los caminos.

Cerca de las 11.30 de la noche del día anterior, los servicios públicos dejaron de funcionar, lo que dejó las casas y calles de Vargas, como se denominaba para aquel entonces el estado, en una oscuridad que dificultaba la salida de los lugares próximos a las quebradas, que a partir de la primera hora del 16 no dejaron escapatoria a miles de personas.

Los vuelos del aeropuerto internacional Simón Bolívar fueron suspendidos por los fuertes torrenciales y el Puerto de La Guaira se vio gravemente afectado por las crecidas. El gobierno de Hugo Chávez atendió inmediatamente a la población y declaró emergencia nacional.

Como resultado de los deslizamientos de tierra y el desborde de los ríos, más de 100 mil personas quedaron damnificadas y distribuidas en todo el territorio nacional.

 La Fuerza Armada ayudó al rescate y transporte de los habitantes del estado costero. Se utilizó como sede de operaciones el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama