publicidad


Almagro pide a la CPI que investigue torturas en Venezuela

Redacción Política / Diariolaverdadweb@gmail.com
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó el jueves 12 de diciembre a la Corte Penal Internacional (CPI) a investigar "de inmediato" la tortura a opositores al gobierno en Venezuela con apoyo de agentes cubanos, que según dijo se recrudeció en 2019

"El uso sistemático y generalizado de la tortura en Venezuela como parte del ataque contra quienes aspiran a recuperar derechos fundamentales y democracia constituye claramente un crimen de lesa humanidad que debe ser investigado de inmediato por la Fiscalía de la CPI", dijo tras la presentación del informe anual del Instituto Casla, un centro de estudios sobre América Latina con sede en Praga que preside Tamara Suju.

De acuerdo al reporte, se acusa al gobierno de Nicolás Maduro de cometer "represión sistemática" y "crímenes de lesa humanidad".

"El Instituto Casla descubrió nuevas pruebas respecto a la metodología de la tortura en los centros clandestinos bajo clara influencia cubana", destacó Almagro al igual que la falta de "garantías esenciales" para los ciudadanos en Venezuela, donde "el sistema judicial sirve solo a los intereses del régimen" y "las fuerzas de seguridad persiguen sistemáticamente a todo individuo que no obedezca al sistema dictatorial".

"Incluso en las zonas urbanas al país, que tradicionalmente eran leales al régimen, ahora el Gobierno está enviando las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía, así como a los 'colectivos' (grupos armados ilegítimos que apoyan a Maduro), para controlarlas e impedir con eso cualquier disenso", dijo según una nota de AFP.

Por su parte, Tamara Suju indicó que los patrones de tortura "han cambiado en Venezuela desde que existe la presencia de cubanos" en el país, ya sea dirigiendo o ejecutando esas acciones.

Advirtió que las torturas en Venezuela aumentan de acuerdo a aquellos que más rechazan al régimen y también la ejercen contra los que se le exige obediencia, así como además la aplican contra los sospechosos de traición.

Indicó que los torturadores tienen el interés de dejar huellas físicas y psicológicas a sus víctimas para que la sociedad civil observe de lo que son capaces de hacer ante un sistema de justicia parcial y que no investiga lo ocurrido.

En febrero de 2018, la CPI lanzó investigaciones preliminares sobre presuntos crímenes en Venezuela durante masivas protestas contra Maduro en 2017, que dejaron unos 125 muertos. 

Fuente: TalCual

Más noticias

Comentarios
Cargando...
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama