Publican fotos sobre "tiros de gracia" dados a Óscar Pérez y su grupo

Agencias/[email protected]
Más de 100 fotografías serán presentadas este lunes en la Corte Penal Internacional para engrosar el expediente que cursa contra Nicolás Maduro por violación de DDHH y crímenes de lesa humanidad

(Foto: Cortesía)

El exdiputado al Consejo Legislativo del estado Barinas, Wilmer Azuaje, presentará este lunes en la Corte Penal Internacional en La Haya una nueva "batería de pruebas" que compromete a los grupos de seguridad del Estado venezolano y la administración de Nicolás Maduro en la comisión de delitos de lesa humanidad y violación de DDHH, sobre el caso del expiloto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Óscar Pérez, y su grupo, quienes fueron asesinados el 15 de enero de 2018 durante la "Operación Gedeón" en el sector El Junquito a pesar de haberse rendido.

Así lo reveló un reportaje exclusivo del diario El Mundo, en el que además se publican algunas fotos de la autopsia practicada a los cuerpos luego de registrarse el hecho, conocido como "La masacre de El Junquito".

Azuaje indicó que presentará más de 100 fotos que ratifican que lo ocurrido a Pérez y su grupo se trata de una ejecución extrajudicial.

Indicó que acudirá a La Haya en compañía de una persona, familiar muy cercano a Aminta Pérez, madre del exfuncionario abatido. Sin embargo, no reveló su nombre por medidas de seguridad tras la persecución que se realizó desde el Ejecutivo a cualquiera que tuviera relación con los implicados.

Señaló que tuvo acceso a las fotografías gracias a otro funcionario del CICPC, quien era compañero de Pérez en ese cuerpo de seguridad. Su nombre: Sondas Cortez. El exefectivo de la Policía científica contó "en una grabación de sonido deficiente" al diario El Mundo que tuvo acceso al material fotográfico y tras evaluar que lo ocurrido fue una violación a los DDHH, decidió tomar las pruebas y huir a Colombia y se las dio a Azuaje.

En el artículo se hace mención a la diligencia realizada por la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, a principios de 2019 cuando publicó par de imágenes en la que se evidencia que Óscar Pérez fue alcanzado por no menos de 12 disparos, uno de ellos en la nuca.

Ortega Díaz explicó que los funcionarios del gobierno de Maduro entraron disparando al chalet donde los sublevados se escondían.

Alertó que varios de los fallecidos tenían orificios de bala en la palma de la mano y en los brazos, lo que a su juicio da a entender que se estaban defendiendo.

Óscar Pérez y un grupo de funcionarios tomaron acciones contra el Ejecutivo de Maduro el 27 de junio de 2018 cuando hurtaron un helicóptero del Cicpc y sobrevolaron varias dependencias públicas como el Ministerio de Interior y Justicia y el Tribunal Supremo de Justicia.

Desde entonces comenzó una persecución contra este grupo insurgente que buscaba un cambio político en el país. 

Varias acciones grabadas en las redes sociales evidenciaban los actos de Pérez contra el actual régimen hasta que a mediados de 2018, fueron acorralados en un chalet en el sector El Junquito, municipio Libertador, donde el expiloto del CICPC documentó lo que estaba ocurriendo a través de videos en las redes sociales hasta momentos antes de su ejecución.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama