publicidad


Países del Tiar aprueban resolución sobre la situación crítica venezolana

Agencias / diariolaverdadweb@gmail.com
En el encuentro se aplicaron sanciones a 29 personas afectas al gobierno de Nicolás Maduro en las que están incluidas las restricciones de tránsito y financieras en 18 países

(Foto: Cortesía)

Este martes, los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), iniciaron reunión en la ciudad de Bogotá para tratar sobre la situación de Venezuela en el que respecta a la protección de la democracia de la región del gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, los países que conforman el Tiar aprobaron resolución sobre la situación crítica venezolana, dentro de ellas, están los siguientes parámetros:

1. Se instruye a las autoridades competentes para que apliquen de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado en los territorios de los Estados partes del Tiar.

2. Se solicita a la red operacional del Tiar a definir de conformidad con las legislaciones nacionales, los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones de personas y entidades de la lista consolidada. 

Además, evaluar la factibilidad de implementar mecanismos de intercambio de información con autoridades técnicas de Estado que no forman parte del Tiar y que han tomado medidas sancionatorias contra el régimen de Maduro y su entorno.

En dicha reunión, se rechazaron las medidas adoptadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno venezolano contra el líder opositor, Juan Guaidó, que se encuentran en contradicción de los principios de objetividad e independencia de este tipo de unidades.

Por tanto, se convocó para una próxima reunión del Tiar en el primer trimestre del 2020 en el marco de la trigésima reunión de consulta que se mantiene abierta para seguir evaluando la crisis venezolana.

El diputado en el exilio, Julio Borges, comisionado de la Asamblea Nacional (AN) para Asuntos Exteriores, anunció la lista de las 29 personas sancionadas por el Tiar, las cuales son afectas al Gobierno, luego de culminar la reunión sobre Venezuela.

El diplomático explicó que dichas sanciones incluyen restricciones de tránsito y financieras en 18 países, siendo así las primeras acciones colectivas regionales contra el gobierno de Maduro.

1. Nicolás Maduro

2. Cilia Flores

3. Diosdado Cabello

4. Marlene Contreras de Cabello

5. José David Cabello

6. Jorge Arreaza

7. Luis Damiani

8. Arcadio Delgado

9. Tarek El Aissami

10. Rafael Franco

11. Alexander Gramcko

12. Gladys Gutiérrez

13. Hannover Guerrero

14. Iván Hernández Dala

15. Tibisay Lucena

16. Carlos Malpica

17. Juan José Mendoza

18. Maikel Moreno

19. Calixto Ortega

20. Vladimir Padrino

21. Manuel Quevedo

22. Delcy Rodríguez

23. Jorge Rodríguez

24. Tarek William Saab

25. Lourdes Suárez

26. Iris Varela

27. Carmen Zuleta de Merchán

28. Raul Gorrín

29. Alex Saab

El presidente colombiano, Iván Duque, explicó la complicidad y el apoyo del presidente Nicolás Maduro hacia los grupos criminales que amenazan la democracia de la región.

La canciller de Colombia, Claudia Blum, indicó que "Tenemos la oportunidad de continuar avanzando en nuestro esfuerzo de hacer frente a una situación que claramente plantea una amenaza a la estabilidad de la región, nuestro objetivo no es otro que el de proteger nuestra democracia".

Durante la apertura de la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, Blum expresó también que los países deben "hacer valer los principios y valores interamericanos, y evitar que el continente sea amenazado y su seguridad sea puesta en riesgo".

En la reunión se encuentran cancilleres y representantes de 16 países, además del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el que analizan la aplicación de medidas judiciales, jurídicas y policiales contra personas afectas al Gobierno venezolano.

Más noticias

Comentarios
Cargando...
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama