publicidad

Rodríguez recala en Cuba para hablar con Díaz-Canel sobre la ONU

EFE / La Habana, Cuba / Diariolaverdadweb@gmail.com
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió en la isla a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con quien habló sobre la recién celebrada Asamblea General de la ONU, donde Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos atacaron con dureza a Caracas y La Habana

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió en la isla a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con quien habló sobre la recién celebrada Asamblea General de la ONU, donde Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos atacaron con dureza a Caracas y La Habana.

La reunión tuvo lugar el martes por la tarde en la capital cubana, previsiblemente en una escala de la dirigente chavista a su regreso del foro multilateral en Nueva York, donde Rodríguez encabezó la delegación oficial venezolana a la cita de alto nivel en ausencia del gobernante de su país, Nicolás Maduro.

"Durante el fraternal encuentro, se intercambió sobre la marcha de los compromisos bilaterales en materia de cooperación entre Cuba y Venezuela, así como sobre la reciente celebración del 74 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU y otros temas de interés", señala una escueta nota en la portada del diario oficial Granma.

Venezuela es desde hace casi dos décadas el principal aliado político y económico de Cuba, que recibe de Caracas petróleo a precios subsidiados a cambio del envío de profesionales de la isla, fundamentalmente médicos y maestros.

Por ello, los efectos de la prolongada crisis venezolana se sienten con fuerza en Cuba, que atraviesa una crisis de combustible que obliga a racionar los suministros en el sector estatal y a implantar medidas de ahorro como la ralentización de industrias y disminución del transporte urbano e interurbano.

La Habana culpa de la situación a EEUU por las presiones y multas de ese país a navieras y aseguradoras para impedir que llegue petróleo a la isla, que se suman a un cúmulo de sanciones impuestas en los últimos dos años para endurecer el embargo comercial.

A su vez, Washington justifica esas medidas y la reversión del "deshielo" diplomático iniciado por la anterior administración de Barack Obama en que Cuba es responsable de la crítica situación en Venezuela y de sostener en el poder al chavismo, algo que niega rotundamente el Gobierno de Díaz-Canel.

Durante la Asamblea de la ONU -a la que tampoco asistió el líder cubano- el presidente de EEUU, Donald Trump, y los de países latinoamericanos como Colombia, Ecuador y Chile arremetieron contra los Gobiernos de Venezuela y Cuba, a los que acusaron de poner en riesgo la seguridad de la región.

En los márgenes de la cita en Nueva York también se celebraron varias reuniones multilaterales para tratar la crisis venezolana y aumentar la presión sobre el Ejecutivo de Maduro con vistas a una salida negociada con la oposición que conduzca a la celebración de nuevas elecciones en el país petrolero.

Más noticias

  • Maduro dice que asiento en Consejo de la ONU se logró a pesar de "complot" de EEUU

    18/10/2019 12:05pm

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que el asiento que su país logró en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas es "una victoria" contra la "campaña de presión" encabezada por Estados Unidos y en la que involucró al Grupo de Lima, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM)

  • Guaidó acusa al Gobierno de "asesinar" a Edmundo Rada

    18/10/2019 11:19am

    El líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, responsabilizó este jueves al gobierno de Nicolás Maduro del asesinato del dirigente político Edmundo Rada, cuyo cuerpo fue encontrado este jueves en una carretera de Caracas

  • Venezolanos en Ecuador exigen una "disculpa pública" a ministra tras arrestos

    18/10/2019 11:03am

    Las asociaciones de venezolanos en Ecuador exigen a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, una "disculpa pública" por las detenciones "arbitrarias" de compatriotas en medio de las protestas sociales que vivió el país y por exponer con ello a esta comunidad emigrante a actos de xenofobia

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama