publicidad


Mesa de diálogo de Maduro busca renovar el CNE este año

EFE / Caracas / diariolaverdadweb@gmail.com
La mesa de diálogo nacional que presentó el gobierno de Nicolás Maduro, junto a un sector minoritario de la oposición, aspira a renovar el órgano electoral antes de fin de año y que sean convocados comicios parlamentarios, dijo este martes el líder del partido Cambiemos -que toma parte de las negociaciones-, Timoteo Zambrano

(Foto: Archivo)

La mesa de diálogo nacional que presentó el gobierno de Nicolás Maduro, junto a un sector minoritario de la oposición, aspira a renovar el órgano electoral antes de fin de año y que sean convocados comicios parlamentarios, dijo este martes el líder del partido Cambiemos -que toma parte de las negociaciones-, Timoteo Zambrano.

"El objetivo, y ahí estamos comprometidos ambas partes, es que ese nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) sea designado este año, de tal manera que tú puedas arrancar el próximo año con los cronogramas con suficiente tiempo para hacer la elección que venga", dijo Zambrano en una entrevista en la televisión privada Globovisión.

"Está marcada por la Constitución, obviamente, la elección parlamentaria", añadió el diputado.

Indicó que los nuevos rectores electorales deben ser equilibrados y elegidos "en el marco de la propia Asamblea Nacional" (AN, Parlamento), que controla la oposición.

Cambiemos controla solo 6 de los 167 escaños del unicameral Parlamento venezolano.

Zambrano señaló que la convocatoria a nuevas elecciones está condicionada al levantamiento de las sanciones contra varios funcionarios del gobierno de Maduro y empresas venezolanas, como la petrolera PDVSA, que impusieron Estados Unidos y la Unión Europea.

"Esto es un círculo vicioso: no habrá elecciones nunca con sanciones, porque ningún Gobierno lo va a hacer y eso tiene que reconocerlo la oposición. Si nosotros queremos unas elecciones tienen que tener todas las condiciones, condiciones para los dos lados", explicó.

"Yo no me imagino un CNE equilibrado pudiendo realizar unas elecciones con sanciones, el mismo CNE que sea equilibrado, ese nuevo CNE, va a ir a las instancias que tenga ir y decirle 'mire, yo no puedo programar, yo no puedo hacer estas elecciones si ustedes no quitan las sanciones'", agregó.

Esta misma jornada, el Parlamento rechazó este mecanismo de diálogo lanzado por Maduro y ratificó la propuesta que había llevado a la mesa de negociaciones de Barbados -que contaba con la mediación de Noruega- de formar un Consejo de Gobierno que avance en la renovación del órgano electoral y convoque a nuevos comicios.

 

Más noticias

Comentarios
Cargando...
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama