publicidad

Denuncian que empeora la salud de Jesús Medina

EFE / Miami / diariolaverdadweb@gmail.com
La organización de derechos humanos Venezuela Awarenness (VAF), con sede en Miami, denunció este sábado que el estado de salud del reportero gráfico venezolano Jesús Medina ha empeorado al llevar preso más de un año en la cárcel militar Ramo Verde, en Venezuela

(Foto: Archivo)

La organización de derechos humanos Venezuela Awarenness (VAF), con sede en Miami, denunció este sábado que el estado de salud del reportero gráfico venezolano Jesús Medina ha empeorado al llevar preso más de un año en la cárcel militar Ramo Verde, en Venezuela.

"Perdió tres dientes, frontal de la mandíbula y parte del cabello debido a la mala alimentación y torturas por parte de los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro", señaló VAF en el comunicado que acompaña a un video en el que la novia del reportero gráfico, Sharon Eramo, informa de su situación.

Medina, de 37 años, también ha sufrido una abrupta pérdida de peso (más de 15 kilos) y su visión ha desmejorado por estar encerrado entre cuatro paredes bajo condiciones infrahumanas, agrega el comunicado.

Eramo también transmite en el video un mensaje de Medina, que era colaborador de varios portales informativos, entre ellos Dólar Today, en el que alienta a los venezolanos a no perder la esperanza de un cambio en Venezuela.

"Soy un hombre de palabra y mi palabra es un documento. Le prometo a la población venezolana que seremos libres dentro de poco. Aguanten y levanten la frente. La dignidad no se negocia", dijo Media en un mensaje leído por su novia.

Medina fue privado de libertad el 29 de agosto de 2018 en la estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), luego de que realizara un reportaje sobre la crisis hospitalaria del país.

Dos días después, el Tribunal 13 de Control del Área Metropolitana de Caracas decretó la privativa de libertad y fijó la cárcel militar de Ramo Verde como su centro de reclusión.

El reportero gráfico se encuentra desde el 23 de mayo a la espera de un juicio oral que el tribunal fijó para el 3 de octubre.

El tribunal desestimó los supuestos delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y lucro indebido de la administración pública que se le imputaban, "porque no tenían pruebas, según Eramo.

Pero mantuvo las acusaciones por instigación al odio y agavillamiento (asociación delictiva) y si es declarado culpable, podría pasar más de 25 años preso.

La organización Human Rights Watch y el Comité para la Protección de Periodistas pidieron al régimen de Nicolás Maduro "desistir de inmediato de los cargos absurdos" en un comunicado.

Sin dar más detalles, la novia dijo que Medina pudo hablar con una comisión de la Organización de las Naciones Unidas que visitó la cárcel militar donde está recluido y eso le dio ánimos.

"Mantengan la frente en alto. Ustedes que están libres y caminan por las calles y abrazan sus familias todas las noches pueden hacerlo", alentó Eramo a la sociedad civil en el mensaje leído por su novia.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama