Grupo de Lima rechaza convocatoria de elecciones para AN

EFE / Lima / diariolaverdadweb@gmail.com
Los países que integran el Grupo de Lima expresaron su rechazo a la amenaza de la "ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de convocar inconstitucionalmente a elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional, que preside el opositor Juan Guaidó

Los países que integran el Grupo de Lima expresaron su rechazo a la amenaza de la "ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de convocar inconstitucionalmente a elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional, que preside el opositor Juan Guaidó.

Mediante un comunicado conjunto, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucia y Venezuela rechazaron la iniciativa del régimen de Nicolás Maduro y remarcaron que la Asamblea Nacional de Venezuela es la "única autoridad legítima y democráticamente electa".

"Cualquier amenaza proferida por la Asamblea Nacional Constituyente y/o el régimen ilegítimo de Maduro en contra de la Asamblea Nacional de Venezuela representa un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana", afirmaron.

El Grupo de Lima subrayó que "el régimen de Maduro ha continuado socavando sistemáticamente las instituciones en Venezuela".

Este intento de convocatoria, además del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de otros cuatro miembros de la Asamblea Nacional, "es una nueva muestra de la clara violación de todas las normas democráticas, así como del Estado de derecho y de la Constitución venezolana", agregaron.

Asimismo, el Grupo de Lima hizo un llamado a la comunidad internacional "para que se pronuncie con una sola voz" y demande "el cese de estas acciones provocadoras y desesperadas del régimen ilegítimo de Maduro".

El líder opositor y jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, dijo este martes en Caracas que se mantendrá en su puesto legislativo, y defenderá a la institución de las amenazas oficialistas, mientras mantiene en secreto una "ofensiva política" que ha prometido contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Se van a ahogar en contradicciones, se van a ahogar en aislamiento, se van a ahogar en un desastre", respondió Guaidó, consultado por periodistas sobre esa posibilidad de adelantar las elecciones del Parlamento previstas, por calendario, para 2020.

Que esas votaciones se adelanten o no dependerá de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un cuerpo legislativo integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos países, que actúa en Venezuela como un órgano incontestable y que ayer designó una comisión para definir la "mejor fecha" para llamar al pueblo a las urnas.

Mientras se espera esa decisión que el oficialismo prometió para "los próximos días", Guaidó ha decidido mantenerse en la AN, su plataforma natural, y para ello convocó de inmediato a dos actividades.

Una de ellas se espera para dentro de una semana, cuando el líder opositor anuncie las designaciones que ha prometido para su gabinete y que incluiría, según fuentes legislativas consultadas por EFE, los primeros ministros que nombra desde que juró en enero como presidente interino.

Más noticias

  • Rafaela Requesens: “Juan es una ficha de negociación”

    04:23pm

    La hermana del diputado Juan Requesens estuvo en Zulia para apoyar la lucha juvenil de los estudiantes universitarios. Habló de su trabajo y de su lucha en defensa, no solo de la libertad de su hermano, sino "de todos los presos políticos de Venezuela"

  • Subastan joyas de inspiración indígena para ayudar a nativos colombianos

    09:46am

      La plataforma Maestros Ancestrales de Colombia hizo este jueves una subasta de joyas inspiradas en la tradición indígena cuya recaudación de más de 15 millones de pesos (casi 4.500 dólares) se destinará a la comunidad Embera Chamí, que vive en el céntrico departamento de Risaralda

  • CIDH insta a Venezuela a proteger a niños internados por enfermedades graves

    09:24am

      La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno de Venezuela a proteger a los niños con enfermedades graves y urgentes atendidos en el principal centro público pediátrico de Venezuela, ubicado en Caracas, y que sufre deficiencias provocadas por la crisis

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama