publicidad

México congela cuentas de empresas vinculadas al CLAP

Agencias / diariolaverdadweb@gmail.com
Autoridades de México congelaron cuentas bancarias de 19 personas y empresas relacionadas con la venta al gobierno de Venezuela de alimentos de baja calidad y con sobreprecio, dirigidos a la población más pobre del país sudamericano, informó este miércoles un funcionario del ministerio de Hacienda

Foto: (Archivo)

Autoridades de México congelaron cuentas bancarias de 19 personas y empresas relacionadas con la venta al gobierno de Venezuela de alimentos de baja calidad y con sobreprecio, dirigidos a la población más pobre del país sudamericano, informó este miércoles un funcionario del ministerio de Hacienda.

El gobierno mexicano ha presentado también tres denuncias judiciales vinculadas a este caso que la fiscalía investiga desde 2016 y por el que en octubre del año pasado, ya había impuesto sanciones monetarias por tres millones de dólares a algunos responsables.

El jefe de la unidad de inteligencia financiera de Hacienda, Santiago Nieto, afirmó ante periodistas que “el monto de las primeras irregularidades detectadas” en las cuentas congeladas de los involucrados “era de más de 150 millones de dólares”.

La fiscalía mexicana estableció que las empresas y personas investigadas obtenían recursos del gobierno venezolano y lo desviaban de sus fines humanitarios para adquirir alimentos y especular comercialmente con ellos.

En medio de una profunda crisis económica, alimentaria, política y social, el gobierno del presidente Nicolás Maduro instaló desde 2016 en las poblaciones más empobrecidas los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un sistema de distribución de alimentos básicos a precios subsidiados.

Son paquetes con leche en polvo, harina de maíz, aceite, arroz, frijoles y a veces latas de atún que son vendidos a los venezolanos a muy bajos precios, en una economía cuya inflación alcanzaría 10.000.000% este año, según el FMI.

Numerosas denuncias apuntan a que estos productos no cumplen con estándares mínimos de nutrición, mientras investigaciones periodísticas aseguran que detrás de estas despensas se teje una red de corrupción y lavado de dinero entre empresarios cercanos al gobierno venezolano.

Según las pesquisas mexicanas, los intermediarios adquieren productos de baja calidad y los exportan a Venezuela con sobreprecio a través de los CLAP.

La crisis venezolana ha forzado a migrar desde 2015 a unos 2,7 millones de  sus ciudadanos (de una población de 30,6 millones), según cálculos de la Organización de Naciones Unidas.

 

Más noticias

  • Gobierno argentino recibe a la embajadora de Juan Guaidó

    11/10/2019 03:25pm

    En una ceremonia que ocurrirá este viernes 11 de octubre en la cancillería argentina, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, le dará la plena representación como embajadora a Elisa Trotta, la enviada de Juan Guaidó en la Argentina. De esta manera, la administración de Mauricio Macri formalizará en plena campaña electoral su ruptura con el gobierno de Nicolás Maduro, al que no reconoce desde que aceptó la proclamación del titular de la Asamblea Nacional, Guaidó, como "presidente encargado"

  • Maduro ve "insurrección" en Ecuador contra FMI

    11/10/2019 09:51am

      El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves 10 de octubre que las protestas que se registran desde la semana pasada en Ecuador son una "insurrección popular" en contra de las medidas económicas promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y rechazó nexos de su Gobierno con las manifestaciones

  • AN busca verificar si Maduro financia protestas en Ecuador

    10/10/2019 03:53pm

    La Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, trabaja con las autoridades de Ecuador para intentar verificar si el gobierno de Nicolás Maduro financia a grupos en las protestas que se registran en ese país, informó este jueves el diputado Carlos Valero

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama