Asamblea Nacional presenta Plan País en el Zulia

Nota de prensa / diariolaverdadweb@gmail.com
  Parlamentarios aseguraron que con la implementación del Plan País se reactivara la economía del país. Invitaron a los zulianos a participar en las mesas de trabajo este sábado

Foto: (Cortesía)

Diputados de la Asamblea Nacional, dirigentes políticos, sociales y sindicales; gremios profesionales, estudiantes, empresarios y todas las fuerzas vivas de la región se dieron cita este jueves en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Maracaibo para la presentación del Plan País, un proyecto construido desde el parlamento nacional bajo la conducción del presidente encargado, Juan Guaidó, que persigue la reconstrucción nacional.

La apertura del evento estuvo a cargo del doctor Ángel Lombardi, historiador, escritor y analista político, quien celebró que las fuerzas políticas que representan la alternativa democrática, se planteen un plan en función de ser gobierno. “En mucho tiempo no había visto un acto tan unitario como este. Aquí está quien tiene que estar y esa es la primera fortaleza. En este momento en Venezuela, nada está bien, por eso hay que abordar la gobernabilidad, abordar acuerdos políticos que permitan llevar a cabo los planes trazados e intervenir en todos los sectores, no solo para corregir sino para proponer de cara al siglo XXI en función de las necesidades que el país tiene”.

A propósito, el diputado Juan Pablo Guanipa, manifestó que el Plan País será aterrizado según la realidad de cada estado y cómo desde las regiones, se puede impulsar la transformación de Venezuela. “El Zulia será un factor fundamental en la recuperación de Venezuela. Si hoy es el estado más golpeado, seremos el primero que logrará a través de la recuperación petrolera, agropecuaria y educación necesaria a nuestros chamos, relanzar al país hacia el desarrollo”.

No obstante, Guanipa reiteró que para ejecutar el Plan País planteado, es imprescindible lograr el cambio de modelo político e insistió en que salir de la dictadura de Maduro, pasa ineludiblemente por la presión a ejercer desde la sociedad. “Tenemos que pensar en el futuro del país, esta tragedia nunca debimos transitarla y todo lo que ha ocurrido es producto de decisiones de quien ejerce de manera írrita el poder, por eso todos tenemos que remar hasta lograr iniciar el proceso de reconstrucción nacional y lograr la tan anhelada libertad que aspiramos todos los venezolanos”.

La presentación del Plan País fue realizada a través de cinco paneles: Energía por Elías Mata, Rafael Ramírez y Ángel Machado; Servicios a cargo de Nora Bracho, Enrique Márquez y Avilio Troconiz; Social por Manuela Bolívar, Juan Carlos Velazco y Desiré Barboza; Agroalimentario por Alexis Paparoni, Liz María Márquez y Julio Montoya y Economía, por Ángel Alvarado, José Luis Alcalá y Omar Barboza. 

En el área social los diputados Manuela Bolívar y Juan Carlos Velazco, manifestaron la necesidad de aplicar verdaderas políticas que vayan encaminadas en generar beneficios a los ciudadanos. Entre tanto, en el tema de los servicios públicos los diputados Enrique Márquez y Nora Bracho se refirieron a la destrucción, abandono y desinversión en el sistema eléctrico en el estado Zulia, que ha traído como consecuencia la centralización de los servicios públicos. Dentro del Plan País se tiene previsto traer a los expertos en el área eléctrica para rescatar todo el sistema, dividiendo los trabajos por sector hidroeléctrico y termoeléctrico. 

En el área de Energía los diputados Elías Matta y Rafael Ramírez, hablaron sobre necesaria reactivación de la industria petrolera que comprende unos 13 mil pozos que se encuentran desactivados. Este proceso duraría alrededor de 18 meses y con ello se lograría producir 500 mil barriles de petróleo diarios de la mano con la industria privada solo en la región zuliana. Sobre la producción de gas afirmaron que están elaborando un plan para separar el gas del petróleo que está en 90% y el 10% del gas libre que existe en las costas del país, con la finalidad de satisfacer la demanda nacional y que no presenten problemas en la distribución en las comunidades y empresas. 

Con relación al sector agroalimentario, los diputados Alexis Paparoni y Liz María Márquez, recordaron que  en este momento Venezuela no llega a 20% de producción de alimentos y como consecuencia tendrán que importar alimentos de otros países mientras traen al país la materia prima necesaria para que los productores reinicien su trabajo lo más pronto posible.

Aseguraron los parlamentarios que dadas las instrucciones del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en las que se organizaron las distintas comisiones, lograron unificar al sector gremial, académico, empresarial y político para lograr los objetivos trazados y así comenzar a producir bajo un plan consensuado, que se aplicará después de haber finalizado la usurpación.     

Más noticias

  • Javier Bertucci se suma al diálogo con oficialismo

    01:59pm

    Javier Bertucci se suma al acuerdo firmado entre algunos partidos minoritarios de la oposición y la administración de Nicolás Maduro para la instalación de una Mesa de Diálogo por la Paz 

  • HRW acusa al FAES de cometer "ejecuciones extrajudiciales"

    01:55pm

    Human Rights Watch (HRW) acusó este miércoles a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía venezolana de cometer "ejecuciones extrajudiciales", especialmente en comunidades de bajos recursos, y señaló que desde 2016 casi 18.000 personas murieron en situaciones "de resistencia a la autoridad"

  • Oposición no espera cambios en política de EEUU hacia el país

    01:53pm

    La oposición de Venezuela no espera cambios inmediatos en la política de Estados Unidos hacia el país caribeño luego de que el presidente de la nación norteamericana, Donald Trump, anunciara este miércoles la designación de Robert O'Brien como su nuevo asesor de seguridad nacional

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama