publicidad

Colombia abogará por Venezuela y Nicaragua en la OEA

Agencias / diariolaverdadweb@gmail.com
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia dijo que seguirán apoyando todas las medidas políticas y diplomáticas para que “los venezolanos puedan recuperar la democracia”

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, indicó que se hablará especialmente de Venezuela y Nicaragua en la 49° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), este miércoles en la ciudad de Medellín.

"Todo lo que tenga que ver con la defensa de la democracia, todo lo que tenga que ver con la democracia en el hemisferio, por supuesto, que contará con la acción de Colombia", precisó. La información la publicó El Universal. 

La Asamblea se dará del 26 al 28 de Junio. Trujillo recordó que Colombia, junto con los demás países del Grupo de Lima, "seguirá apoyando todas las medidas políticas y diplomáticas y la aplicación del derecho internacional para contribuir a la creación de condiciones para que los venezolanos puedan recuperar la democracia y la libertad".

"La posición de Colombia es suficientemente conocida, se basa en los deberes legales y políticos que tiene como miembro de la Organización de Estados Americanos y como país firmante de la Carta Democrática Interamericana (...) y por supuesto que este tema se tratará en la Asamblea porque tiene que ver con la esencia de la OEA, que es la defensa de la democracia" dijo. 

Además, expresó que ante el “régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” la posición de Colombia se fundamenta justamente en las obligaciones que impone a los países miembros de la Carta Democrática Interamericana.

"Se han hecho esfuerzos gigantescos, se van a continuar haciendo, agradecemos naturalmente la cooperación internacional que se ha recibido, pero hay que decir que esta es insuficiente a la luz del flujo creciente de migrantes provenientes de Venezuela".

También dijo que de los recursos requeridos por el Plan de Respuesta Regional Humanitario para Refugiados y Migrantes, han cubierto un 20,9% y que del llamado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), “para recoger 740 millones de dólares, apenas ha sido respondido en un 20%”. 

Manifestó que aprovecha “esta oportunidad para señalar que agradecemos la cooperación internacional, pero que se requiere más cooperación y más apoyo porque el flujo migratorio sigue creciendo".

 

Más noticias

  • Embajador alemán regresa a Caracas

    07:52am

    El embajador alemán en Venezuela, Daniel Martin Kriener, ha regresado a su destino diplomático después de que el gobierno de Nicolás Maduro le retirase la declaración de "persona non grata" que le impuso el 6 de marzo

  • Venezuela dice que aprenderá de Irán cómo defenderse de EEUU

    20/07/2019 04:19pm

    El Gobierno de Venezuela defendió sus relaciones con Irán, que cuestiona Estados Unidos, y dijo que quiere aprender de la nación persa sobre cómo defenderse de las "agresiones" que, asegura, adelanta el país norteamericano contra la Administración de Nicolás Maduro.

  • Delcy Rodríguez a EEUU: "Saquen sus manos de Nicaragua"

    20/07/2019 04:12pm

    La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, gritó desde Managua a Estados Unidos que "saquen sus manos de Nicaragua", durante la celebración del aniversario 40 de la revolución popular sandinista.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama