publicidad

"Nueva validez de pasaportes acaba con las mafias"

EFE / diariolaverdadweb@gmail.com
  El delegado de Guaidó ante Washington, Carlos Vecchio, señaló este martes en Miami que el decreto que extiende por cinco años la vigencia de los pasaportes venezolanos, y que ha sido reconocido por el Gobierno de Estados Unidos, "acaba con las mafias de la corrupción"

En una rueda de prensa, Vecchio manifestó que el decreto firmado el pasado 21 de mayo por el jefe de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), Juan Guaidó, garantiza los derechos de millones de venezolanos que protagonizan "la crisis de refugiados más grande del planeta después de la Siria" por culpa de un "régimen criminal y usurpador".

"Pero además esta medida rompe con esa mafia que se había montado el régimen para quitarle el dinero a muchos de los venezolanos" alrededor de los pasaportes, por los que se llegaba a "chantajear" por montos que llegaban hasta los 5.000 dólares a quienes apelaban al "derecho a su propia identidad".

La ampliación de la vigencia de los pasaportes se enmarca, dijo, en una línea de acción del opositor Guaidó, a quien la Casa Blanca reconoce como el presidente interino de Venezuela, como es la de proteger a los venezolanos de dentro y fuera y facilitarles la movilidad.

"Es un paso importante", manifestó Vecchio, quien dijo resuelve una gran parte de los problemas de "4 millones de venezolanos que están fuera" de su país, y en ese sentido por lo pronto el Gobierno de EEUU ya ha distribuido la información a todas sus agencias federales.

Puso como ejemplo que minutos antes de la rueda de prensa, el diputado Ismael García había ingresado a Estados Unidos proveniente de Costa Rica con su pasaporte vencido.

El delegado de Guaidó ante EEUU dijo que seguirán tratando de recuperar los servicios consulares que han sido "desmantelados", sin dejar de lado la misión principal que es el "cese de la usurpación".

Asimismo, Vecchio hizo un llamado para que "los venezolanos estén legalmente en EEUU no sean deportados", en alusión al largo reclamo de la comunidad venezolana en Estados Unidos para que se les conceda un Estatus de Protección Temporal (TPS).

Señaló que de parte de la Administración de Donald Trumo siente que "hay disposición" respecto a este tema, además del apoyo bipartidista en el Congreso sobre la cuestión venezolana, y compartió por ello su optimismo de que "próximamente" se logré esa meta.

Vecchio estuvo acompañado de Gustavo Marcano, el "número dos" de la delegación de Guaidó en Estados Unidos, quien pidió que el decreto sea reconocido también por los once países de América Latina que integran la Declaración de Quito, firmada en septiembre del año pasado.

Marcano recalcó también que la información obtenida a través de la reciente reactivación del Registro Único Consular para censar a los venezolanos "está guardada bajo los mejores estándares de seguridad" y solo es utilizada por "el Gobierno legítimo de Venezuela", por ende "no se comparte con ningún ente del Gobierno de EEUU".

"De los usuarios que se han registrado hasta ahora, el 75% tenía como principal necesidad la prórroga del pasaporte vencido. A esa necesidad le hemos dado respuesta con la emisión de este decreto que garantiza el derecho humano a la identidad y al libre tránsito", dijo. EFE

 

Más noticias

  • Capriles pide a Bachelet no dejarse "seducir" por Gobierno de Maduro

    17/06/2019 08:19am

      El opositor venezolano Henrique Capriles pidió a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, no dejarse seducir por el Gobierno de Nicolás Maduro durante su visita a Venezuela los próximos días 19, 20 y 21 de junio.

  • EUU acusa a Maduro de comprar el apoyo ruso

    17/06/2019 08:17am

    El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, acusó este domingo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de malgastar fondos públicos para "comprar" el apoyo de Rusia, a pesar de que "cientos de miles de venezolanos" pasan hambre en estos momentos. "Maduro ha malgastado de manera vergonzosa los recursos de Venezuela. En mayo, mientras cientos de miles de venezolanos pasaban hambre Maduro le dio a Rusia 209 millones de dólares por un contrato de defensa para así comprar su apoyo", denunció Bolton en su cuenta oficial de Twitter. "Los venezolanos anhelan un liderazgo auténticamente democrático, no la represión", concluyó el funcionario estadounidense. La presencia de personal ruso en Venezuela ha causado inquietud en EE.UU. y otros socios, y Washington llegó a pedir a Moscú que retire a estas personas del país suramericano. Sin embargo, el presidente ruso, Vládimir Putin, afirmó el pasado 6 de junio que Moscú no está creando bases militares ni enviando tropas a Venezuela, pero reconoció que "debe honrar sus obligaciones contractuales" con el país suramericano en cuanto al mantenimiento de los equipos suministrados anteriormente. El presidente Donald Trump tiene previsto reunirse con Putin durante la cumbre del G20 a finales de este mes en Osaka (Japón), y se espera que en la agenda esté el tema de Venezuela, donde EE.UU. respalda -como otros 50 países- al líder opositor Juan Guaidó, mientras que Rusia mantiene su apoyo al presidente Maduro. El mandatario estadounidense ya advirtió que Rusia tenía que "salir" de Venezuela el pasado marzo, cuando dos aviones con unos 100 militares rusos aterrizaron cerca de Caracas para lo que Moscú describió como una misión de mantenimiento de equipos suministrados a Venezuela. Pero Trump ha evitado una confrontación abierta con Putin, y después de hablar con él por teléfono hace un mes, llegó al punto de contradecir a su Gobierno y asegurar que el líder de Rusia no estaba "pensando en absoluto en implicarse en Venezuela". En este sentido, Putin ha señalado que Rusia está en contra de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.  La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de "fraudulentos". Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

  • Una de cada tres personas que pide asilo en España es venezolano

    17/06/2019 08:12am

     Una de cada tres personas que solicitaron asilo en España en lo que va de año son venezolanas, casi 17.000, cifra que supera ya el 80 % de todas las que se contabilizaron el año pasado

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama