Cae a 73,4 % de la ayuda de Venezuela a Nicaragua

Los flujos de la cooperación venezolana fueron de 27,2 millones de dólares en 2018, por debajo de los 102,4 millones de dólares del 2017, precisó el banco emisor del Estado en un informe sobre cooperación oficial externa

(Foto: Archivo)

La cooperación de Venezuela con su tradicional aliado Nicaragua, que se concentra en el área de préstamos petroleros, se desplomó un 73,4 % el año pasado respecto al 2017, según un informe divulgado este domingo por el Banco Central nicaragüense (BCN).

La ayuda venezolana correspondió esta vez únicamente en préstamos en colaboración de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), explicó la entidad.

De los 27,2 millones de dólares en préstamos de PDVSA, el 100 % fue destinado a proyectos socio productivos, entre ellos, desarrollo del comercio justo (6,3 millones de dólares), un subsidio energético (5 millones de dólares), y producción agropecuaria y forestal (5 millones de dólares) y el resto a otros proyectos socio productivos, según el Estado nicaragüense.

En el marco del acuerdo de cooperación petrolera, los préstamos de Pdvsa continúan derivándose de una política de créditos a 25 años de plazo, incluyendo 2 años de gracia, y una tasa de interés del dos % anual, los cuales serán cancelados por el sector privado a través de las inversiones que este realiza en proyectos socioproductivos, indicó el emisor.

Los fondos de la cooperación venezolana, que suman al menos cuatro mil 950,4 millones de dólares desde que el dos veces reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió el poder en enero de 2007, son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por diversos sectores.

La cooperación venezolana es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible.

Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de PDVSA, y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic).

Ortega es el principal aliado político y económico del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Centroamérica, y lo fue de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Más noticias

  • Oposición acuerda que Guaidó lidere la AN hasta echar a Maduro

    03:33pm

    La oposición de Venezuela, que controla el Parlamento, acordó este martes que el diputado Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, se mantenga al frente del Legislativo hasta que "cese la usurpación" que considera hace el gobernante Nicolás Maduro

  • EEUU emite sanciones contra hermanos de Álex Saab

    03:01pm

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes a Amir Saab y a Luis Saab, hermanos del empresario Álex Saab, señalado por el Gobierno estadounidense de ser el responsable de la trama de corrupción del programa de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)

  • La Fuerza Armada rechaza la activación del Tiar

    02:54pm

    La Fuerza Armada de Venezuela rechazó este martes la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), un mecanismo de ayuda militar extranjera, y pidió a los países que apoyan este pacto que midan las consecuencias que puede traer para la región

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama