publicidad

Guaidó agradece a Australia por su apoyo

EFE / Sídney / diariolaverdadweb@gmail.com
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de países como presidente interino, agradeció este lunes a Australia su apoyo a la iniciativa para convocar nuevas elecciones en el país sudamericano y alertó de un éxodo mayor que el de Siria

(Foto: Archivo)

"Lo que ha hecho la comunidad internacional es muy importante: El reconocimiento de nuestra Constitución y a mi como presidente encargado. Australia lo hizo de esa manera, lo cual agradecemos muchísimo, (con) las sanciones o la protección de activos que solicitamos", dijo Guiadó a la cadena australiana de televisión ABC.

El Gobierno de Australia reconoció en enero a Guaidó como presidente interino "en concordancia con la Constitución de Venezuela y hasta que se celebren elecciones", al pedir una transición hacia la democracia.

Guaidó instó a la comunidad internacional a seguir presionando para que se convoque a elecciones y "cese la usurpación" que atribuye al gobierno de Nicolás Maduro, al tiempo de recalcar que el problema de Venezuela es de todo el mundo.

"Hay cuatro millones de emigrantes. Se proyecta que de continuar el flujo superemos a Siria en número de emigrantes en Venezuela", añadió Guiadó, que calificó la situación humanitaria de "compleja".

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 3,3 millones de personas huyeron de la grave crisis política y económica venezolana desde enero de 2016, un millón de ellas desde noviembre pasado.

Más noticias

  • Miles de venezolanos optan por pedir refugio en Perú

    17/06/2019 08:25am

    Miles de venezolanos que no pudieron ingresar a Perú por la frontera norte antes de que entrara en vigor el sábado la exigencia de visa humanitaria han optado por solicitar refugio, informó este domingo el Gobierno peruano

  • Capriles pide a Bachelet no dejarse "seducir" por Gobierno de Maduro

    17/06/2019 08:19am

      El opositor venezolano Henrique Capriles pidió a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, no dejarse seducir por el Gobierno de Nicolás Maduro durante su visita a Venezuela los próximos días 19, 20 y 21 de junio.

  • EUU acusa a Maduro de comprar el apoyo ruso

    17/06/2019 08:17am

    El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, acusó este domingo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de malgastar fondos públicos para "comprar" el apoyo de Rusia, a pesar de que "cientos de miles de venezolanos" pasan hambre en estos momentos. "Maduro ha malgastado de manera vergonzosa los recursos de Venezuela. En mayo, mientras cientos de miles de venezolanos pasaban hambre Maduro le dio a Rusia 209 millones de dólares por un contrato de defensa para así comprar su apoyo", denunció Bolton en su cuenta oficial de Twitter. "Los venezolanos anhelan un liderazgo auténticamente democrático, no la represión", concluyó el funcionario estadounidense. La presencia de personal ruso en Venezuela ha causado inquietud en EE.UU. y otros socios, y Washington llegó a pedir a Moscú que retire a estas personas del país suramericano. Sin embargo, el presidente ruso, Vládimir Putin, afirmó el pasado 6 de junio que Moscú no está creando bases militares ni enviando tropas a Venezuela, pero reconoció que "debe honrar sus obligaciones contractuales" con el país suramericano en cuanto al mantenimiento de los equipos suministrados anteriormente. El presidente Donald Trump tiene previsto reunirse con Putin durante la cumbre del G20 a finales de este mes en Osaka (Japón), y se espera que en la agenda esté el tema de Venezuela, donde EE.UU. respalda -como otros 50 países- al líder opositor Juan Guaidó, mientras que Rusia mantiene su apoyo al presidente Maduro. El mandatario estadounidense ya advirtió que Rusia tenía que "salir" de Venezuela el pasado marzo, cuando dos aviones con unos 100 militares rusos aterrizaron cerca de Caracas para lo que Moscú describió como una misión de mantenimiento de equipos suministrados a Venezuela. Pero Trump ha evitado una confrontación abierta con Putin, y después de hablar con él por teléfono hace un mes, llegó al punto de contradecir a su Gobierno y asegurar que el líder de Rusia no estaba "pensando en absoluto en implicarse en Venezuela". En este sentido, Putin ha señalado que Rusia está en contra de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.  La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de "fraudulentos". Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama