"Cuba tiene un papel que jugar en el futuro de Venezuela"

EFE/ Caracas / diariolaverdadweb@gmail.com
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró este viernes tras reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que la isla "tendrá un papel que jugar" en el futuro político de Venezuela

Agencia

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró este viernes tras reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que la isla "tendrá un papel que jugar" en el futuro político de Venezuela.

Tras la reunión celebrada en Toronto entre Freeland y Rodríguez, la segunda que mantienen los dos ministros para hablar sobre Venezuela en menos de un mes, la responsable de la diplomacia canadiense calificó la conversación como "muy buena" y "productiva".

"Hablamos del papel que Cuba puede tener para resolver la situación en Venezuela. Canadá aplaude la voluntad de Cuba de discutir con nosotros esta crisis política, económica y humanitaria. Todos queremos una resolución pacífica del conflicto", explicó Freeland durante una rueda de prensa.

La funcionaria también señaló que su país cree que las posturas del Grupo de Lima, que las autoridades canadienses han liderado desde su creación, y del Grupo Internacional de Contacto (GIC), impulsado por la Unión Europea, se están acercando.

"Creo que estamos presenciando una convergencia internacional sobre la necesidad de una transición pacífica en Venezuela que suponga unas elecciones libres y justas y el retorno de la democracia", sostuvo.

"Cuba tendrá un papel que jugar y es algo que he discutido ampliamente hoy con el ministro Rodríguez. Ha sido una conversación productiva y nos hemos comprometidos a mantener este diálogo abierto", continuó.

Durante la rueda de prensa, en la que no participó Rodríguez, Freeland dijo que "Cuba tiene una posición diferente y esa es una de las razones por la que es importante hablar con Cuba".

"Canadá tiene conexiones históricas y profundas con Cuba, y creemos y esta fuerte relación con Cuba puede ser una forma de hablar de la crisis de Venezuela procediendo de dos perspectivas muy diferentes. Ese es el valor particular que tiene esta conversación entre Canadá y Cuba sobre Venezuela", afirmó.

También Freeland aseguró que trató con Rodríguez la activación del Título III de la ley Helms-Burton por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, y que Canadá defenderá a sus empresas que operan en Cuba.

"Nos hemos reunido con algunas de las compañías canadienses que operan en Cuba. Reiteré a mi colega cubano, y así les he dicho a las empresas canadienses, que el Gobierno de Canadá siempre ha apoyado y lo continuará haciendo a canadienses y empresas canadienses que realizan negocios legítimos con Cuba", puntualizó.

 

"Claramente nos oponemos a cualquier aplicación extraterritorial de leyes. Estamos defendiendo nuestras compañías y haciendo todo lo que podemos para ayudarles. Y quiero decir que hay sólidas bases legislativas desde hace tiempo para proporcionar apoyo a nuestras compañías que siguen haciendo negocios en Cuba", concluyó. 

Más noticias

  • Oposición acuerda que Guaidó lidere la AN hasta echar a Maduro

    03:33pm

    La oposición de Venezuela, que controla el Parlamento, acordó este martes que el diputado Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, se mantenga al frente del Legislativo hasta que "cese la usurpación" que considera hace el gobernante Nicolás Maduro

  • EEUU emite sanciones contra hermanos de Álex Saab

    03:01pm

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes a Amir Saab y a Luis Saab, hermanos del empresario Álex Saab, señalado por el Gobierno estadounidense de ser el responsable de la trama de corrupción del programa de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)

  • La Fuerza Armada rechaza la activación del Tiar

    02:54pm

    La Fuerza Armada de Venezuela rechazó este martes la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), un mecanismo de ayuda militar extranjera, y pidió a los países que apoyan este pacto que midan las consecuencias que puede traer para la región

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama