Agentes sacan a últimos activistas chavistas de embajada

EFE / Washington / diariolaverdadweb@gmail.com
Las autoridades de Estados Unidos sacaron este jueves detenidos a los últimos cuatro activistas partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que quedaban en la embajada venezolana en Washington, informó la abogada del grupo Code Pink, Mara Verheyden-Hilliard

(Foto: Archivo)

"Los cuatro que estaban dentro de la embajada han sido detenidos y ahora van a ser procesados", dijo Verheyden-Hilliard a los periodistas después de que los agentes entraran en la legación para arrestar a los activistas y posteriormente los sacaran del lugar en vehículos policiales.

Los activistas tomaron la legación hace semanas para evitar que los enviados del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por EEUU y medio centenar de países más, se hicieran con el control de la embajada tras la marcha de los diplomáticos de Maduro.

Los activistas fueron detenidos por agentes especiales del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado con la asistencia del Servicio Secreto de EEUU que se encarga de la protección de las legaciones diplomáticas extranjeras.

"Hemos ejecutado órdenes de detención federales contra las personas que estaban dentro de la embajada de Venezuela", dijo a EFE uno de los portavoces del Servicio Secreto, Mason Brayman.

Más tarde, un furgón y dos vehículos de la policía abandonaron el recinto, según pudo constatar EFE, con los activistas Margaret Flowers, Kevin Zeese, Adrienne Pine y David Paul detenidos.

La directora nacional de Code Pink, Ariel Gold, argumentó en declaraciones a EFE que la detención de los últimos activistas supone una agresión a la Convención de Viena sobre disputas diplomáticas.

Gold lamentó que ahora sea posible que el "ilegítimo" enviado a EEUU de Guaidó, Carlos Vecchio, tome el control de la embajada venezolana en Washington.

Fuera del edificio, se mantiene un amplio despliegue policial con decenas de agentes de la policía metropolitana y del Servicio Secreto. Las calles de acceso a la puerta principal y trasera del inmueble están cortadas por las autoridades.

En las inmediaciones se han congregado numerosos seguidores de Guaidó con gorras y banderas de Venezuela, así como con pancartas.

En uno de esos pósteres podía leerse en inglés "los invasores de la embajada están violando la Convención de Viena apoyando un allanamiento de morada asesino y mintiendo".

Vecchio ofrecerá esta tarde una rueda de prensa enfrente de la embajada para reaccionar a las detenciones de hoy y se espera que informe sobre los siguientes pasos que dará su equipo para controlar finalmente el edificio oficial.

La legación venezolana, en el acomodado barrio de Georgetown, se ha convertido en un símbolo de la lucha del poder dentro de Venezuela, donde Guaidó, que se proclamó presidente interino en enero, y Maduro se disputan la jefatura de Estado.

Más noticias

  • Rafaela Requesens: “Juan es una ficha de negociación”

    23/08/2019 04:23pm

    La hermana del diputado Juan Requesens estuvo en Zulia para apoyar la lucha juvenil de los estudiantes universitarios. Habló de su trabajo y de su lucha en defensa, no solo de la libertad de su hermano, sino "de todos los presos políticos de Venezuela"

  • Subastan joyas de inspiración indígena para ayudar a nativos colombianos

    23/08/2019 09:46am

      La plataforma Maestros Ancestrales de Colombia hizo este jueves una subasta de joyas inspiradas en la tradición indígena cuya recaudación de más de 15 millones de pesos (casi 4.500 dólares) se destinará a la comunidad Embera Chamí, que vive en el céntrico departamento de Risaralda

  • CIDH insta a Venezuela a proteger a niños internados por enfermedades graves

    23/08/2019 09:24am

      La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno de Venezuela a proteger a los niños con enfermedades graves y urgentes atendidos en el principal centro público pediátrico de Venezuela, ubicado en Caracas, y que sufre deficiencias provocadas por la crisis

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama