publicidad

El Zulia devastado: sin luz, sin agua, sin combustible y sin efectivo

Roxy Díaz/ Maracaibo/ diariolaverdadweb@gmail.com
Marabinos salieron a las calles este miércoles 8 de mayo a protestar debido a la falta de electricidad y de agua en varios sectores de Maracaibo. Manifestantes trancaron las calles de San Jacinto, 18 de Octubre, Las Tarabas, Zapara, Urbe, Circunvalación 2, Gallo Verde y Sabaneta para exigir la restitución del servicio luego de pasar 22 horas sin el servicio

Foto: Agencias

Tras el apagón nacional del 7 de marzo, el Zulia sigue en una grave crisis con los cortes eléctricos que suelen extenderse por más de 22 horas y que han dejado sin el servicio de agua potable y cobertura de teléfonos a los que se encuentran a oscuras en el momento del supuesto “racionamiento eléctrico de 6x6”, agravando así y de manera dramática las condiciones de los marabinos.

Este miércoles 8 de mayo en el estado Zulia se registraron varias protestas en diversos sectores de Maracaibo ante el caos eléctrico que hay en los municipios de la región zuliana.

San Jacinto, 18 de Octubre, Las Tarabas, Zapara, Urbe, Circunvalación 2, Gallo Verde, y Sabaneta, entre otros sectores que padecen más de 20 a 22 horas sin el servicio eléctrico. El 6x6 que había anunciado el gobernador Omar Prieto, sigue sin cumplirse luego de que el 10 de abril fuera anunciado el nuevo horario de racionamiento. 

Aunado a la problemática, el comercio en la región zuliana se ha paralizado 80 %, el colapso en el servicio de CANTV, Internet, telefonía móvil, banca y puntos de venta siguen intermitente por la ausencia de la electricidad.  

Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, aún no se ha pronunciado sobre la situación que están pasando varios sectores de la región.

Sin agua potable 

En el estado Zulia padecen desde hace más de un mes sin agua potable, debido a las constantes fallas en el suministro incluyendo la intermitente falla en el servicio eléctrico.

Los habitantes de sur, norte y oeste de Maracaibo sufren más de 30 días sin bombeo por parte de Hidrolago. Los marabinos tienen que comprar cisternas, o “ahorrar” agua “sucia” para poder tener sus casas o baños “decentes”.

La avenida 5 de Julio fue trancada este miércoles 1 de mayo por los habitantes de Cerros de Marín, debido a que Hidrolago no le ha suministrado el servicio de agua potable, por lo que decidieron cerrar toda la avenida hasta lograr respuestas. 

Minutos más tarde, los habitantes recibieron 10 camiones cisterna para obtener agua y posteriormente fue abierta para que los vehículos transitaran sin ningún inconveniente. 

Según Hidrolago, el servicio de bombeo se sigue ejecutando, el problema radica en la presión, lo que limita su llegada a varias zonas altas de Maracaibo. 

Sin combustible

Las colas en las estaciones de servicio en Maracaibo se notan a kilómetros de distancia debido a la crisis por el racionamiento eléctrico de 6x6 que fue anunciado por el gobernador Omar Prieto, meses atrás. 

La mañana de este jueves 9 de mayo durante un recorrido por varias estaciones se confirmó que las E/S siguen padeciendo por extensas colas de vehículos para surtir sus respectivos tanques.  

Desde tempranas horas los zulianos pueden pasar hasta más de 6 horas esperando su turno, aunque corriendo con mucha “suerte” podrían llenar sus tanques o quedarse a mitad del camino. 

Sin efectivo

La falta de efectivo en la entidad zuliana es verdaderamente difícil. Las largas colas que se registran en todos los bancos de la entidad es algo inexplicable, luego de efectuarse el aumento del pasaje. 

Los marabinos siguen a la espera de que aparezca el efectivo para lograr salir a realizar sus compras y poder ir a sus respectivos trabajos. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama