publicidad

Así transcurre Maracaibo sin luz

Nataly Angulo V. / diariolaverdadweb@gmail.com
Maracaibo se pAralizó con el apagón que este jueves afectó a todo el país y que a las 5.00 de la tarde del viernes alcanza 24 horas. No hubo clases, no hubo actividad bancaria y los comercios que abrieron sus puertas fueron aquellos que tienen planta eléctrica 

(Foto: Jose Nava)

Maracaibo se paralizó con el apagón que este jueves afectó a todo el país y que a las 5.00 de la tarde del viernes alcanza 24 horas. No hubo clases, no hubo actividad bancaria y los comercios que abrieron sus puertas fueron aquellos que tienen planta eléctrica.

En los hospitales solo atendieron emergencias porque solo esa área tenía electricidad gracias a las plantas de generación con las que cuentan. En las maternidades, como la Castillo Plaza, no atendieron cesáreas, solo partos.

Los pacientes renales no pudieron recibir su diálisis en el Centro de Diálisis de Occidente. 73 personas del turno de este viernes resultaron afectados y quedaron preocupados porque deben esperar hasta el lunes para someterse al tratamiento.

Las estaciones de servicios permanecen cerradas en su mayoría porque no cuentan con planta eléctrica para despachar. Las bomba Dr. Quintero, ubicada en Bella Vista, y la Detroit, en la avenida Dr. Portillo, estaban funcionando, según constató La Verdad.

Las redes de supermercados abrieron las puertas en las sucursales que cuentan con planta eléctrica y ante las fallas en los puntos de venta, los clientes pagaban con transferencias electrónicas o dólares en efectivo.

En el Hipermercado El Sol, ubicado en el antiguo Bicentenario en 5 de Julio y cuya creación fue respaldada por el gobernador Omar Prieto, controlaron la entrada de clientes que pagarían por puntos de venta o transferencia, por la lentitud del sistema.

“Si trae efectivo o dólares pasa de una vez”, dijo un trabajador de seguridad, quien recalcó que la moneda estadunidense la aceptaban a una tasa de tres mil 400 bolívares.

Ante la incertidumbre y la opacidad de la información sobre las causas del apagón que afectó al Guri, principal fuente de energía eléctrica del país, y de cuánto tiempo pudiera tardar restablecer el servicio, los dueños de la venta de pasteles El Gochón decidieron regalar la producción del día.

Tres mil piezas repartieron a las decenas de marabino, entre ellos niños, que hicieron cola con una bolsa en mano para recibir cuatro piezas, entre pasteles, tequeños, empanadas y papitas.

“La prioridad son los niños, sobre todo los de la calle”, dijo Albenis Bracho, encargado de la tienda ubicada en la avenida Dr. Portillo. “Para que se nos dañe, preferimos regalarla”.

Las molestias por el apagón se unieron a las que ya existía en la capital zuliana para los fallas en la distribución de agua, cuyo servicio falla desde principio de año.

Hidrolago, luego de una parada el fin de semana de Carnaval, reinició el miércoles el bombeo para la zona sur de Maracaibo y este jueves arrancó para la zona norte, pero cuando esos sectores comenzó a llegarles el agua por las tuberías, ocurrió el apagón.

El bombeo se paralizó. Hasta el año pasado, Hidrolago tenía en el embalse de Tule, que surte a cinco municipios zulianos –incluyendo Maracaibo-, y en Planta C generadores de electricidad exclusiva para evitar la parada de bombeo si ocurriese alguna falla eléctrica. Pero ya no es así, porque los generadores no funcionan, según fuente de la hidrológica.

Habitantes de Valle Frío trancaron la avenida El Milagro al mediodía de este viernes en protesta por la escasez de agua. “Tenemos dos meses sin agua. Siempre nos mienten, nos dicen que nos van a traer un camión cisterna y nunca lo envía. En Hidrolago nadie nos atienden”, dijo Judith Ocando, 63 años.

 Lo mismo hicieron los habitantes del sector Belloso, quienes cerraron el acceso a ese sector por la avenida Padilla. Migdalis Plaza, ama de casa, salió con su cacerola a la calle. “Salimos porque no tenemos agua para hacer comida. No es posible que tengamos un mes y tres semana sin agua, y ahora también sin luz. Hasta cuándo vamos a estar aceptando que este gobierno haga con nosotros lo que les da la gana. Queremos que nos den los servicios que necesitamos”.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama