publicidad

Crisis en Venezuela transtorna agenda de presidentes en Davos

EFE / Davos / diariolaverdadweb@gmail.com
La dirección que ha tomado la crisis venezolana, con la decisión del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, de autoproclamarse presidente de Venezuela y el rápido reconocimiento que ha recibido de varios países ha transtornado la agenda de los presidentes latinoamericanos en el Foro de Davos.

La situación de Venezuela fue un tema recurrente en las distintas sesiones en las que participaron los presidentes de Colombia, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Paraguay, con algunos de ellos que se unieron hoy para emitir una pronunciamiento de reconocimiento de Guaidó.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, de Brasil, Jair Bolsonaro, de Ecuador, Lenín Moreno, así como la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, decidieron rápidamente hacer un pronunciamiento oficial sobre lo que sucede en Venezuela.

Ellos participaban en una sesión privada del Foro de Davos dedicada a discutir sobre la respuesta a la crisis humanitaria en Venezuela con los más altos responsables de organismos humanitarios y ONG internacionales cuando llegó la noticia de la autoproclamación de Guaidó y de la veloz reacción de Estados Unidos reconociéndolo como presidente.

Los cinco países entonces decidieron asumir una posición clara y aparecieron ante un pequeño grupo de periodistas que les esperaban a la salida de la sala para expresar su reconocimiento y apoyo a Guaidó.

"Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo el presidente colombiano, Iván Duque, quien fue el primero en tomar la palabra.

Enseguida, Bolsonaro dijo igualmente que su gobierno reconoce a Guaidó "como presidente" y que, "conjuntamente con los demás países del Grupo de Lima, le daremos todo el apoyo político necesario".

Moreno había salido minutos antes de la sala sin hacer declaraciones, pero confirmó a Efe que su posición era la misma que la de sus homólogos.

Uno de sus asistentes indicó a los periodistas que el presidente ecuatoriano utilizaría las redes sociales para pronunciarse.

La vicepresidenta peruana declaró que su Gobierno "apoyará esta transición democrática" y adelantó que el presidente Martín Vizcarra haría una declaración más extensa al respecto en Lima.

Freeland, por su parte, indicó que Canadá "reconoce y brindará su total apoyo al presidente interino de Venezuela".

Los responsables políticos indicaron que esperaban que el Grupo de Lima -un grupo de países de la región que ha buscado favorecer una salida pacífica a la crisis en Venezuela- emita en breve un comunicado sobre esta situación.

Más noticias

  • Redes sociales de Venezuela: entre la polarización y su realidad

    21/04/2019 11:39am

      Las redes sociales son uno de los mejores ejemplos de la hiperpolarización política y verbal que vive Venezuela, pero no el reflejo más fidedigno de la realidad de un país en el que mucha gente se informa y vive su día a día.

  • Uno de cada cuatro venezolanos necesita ayuda humanitaria

    20/04/2019 04:46pm

      Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo, atraviesa una crisis tan severa que al menos un cuarto de su población necesita asistencia humanitaria que va desde la urgencia por un medicamento para sobrevivir a un bocado de comida que actualmente escasea en miles de hogares.

  • 70 % menos temporadistas registra Santa Rita en Semana Santa

    20/04/2019 03:48pm

    Tres puntos de control habilitó la Alcaldía de Santa Rita. Restaurantes medio llenos, balnearios casi desiertos y poco tráfico es lo que se ve en el municipio de la Costa Oriental del Lago durante esta Semana Santa.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama