publicidad

Veppex pide a Guaidó designe directiva de Citgo en EEUU

EFE / Miami / diariolaverdadweb@gmail.com
La petrolera, cuyas tres refinerías en EEUU reciben buena parte del crudo venezolano, se encuentra, sin embargo, envuelta en una disputa legal que podría derivar en su subasta para poder pagar una deuda de  un millón 400 millones de dólares con la minera canadiense Crystallex contraída por Venezuela cuando las autoridades del país expropiaron la mina "Las Cristinas" en 2008

(Foto: EFE)

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió este martes a Juan Guaidó que, como jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, que, dicen, ha asumido las funciones del Gobierno, designe una junta directiva de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en EEUU.

De esta forma, considera el grupo en el exilio, los recursos provenientes de esta empresa no serían "despilfarrados por la banda de delincuentes que está usurpando el poder en Venezuela", en referencia al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Citgo es una de las principales fuentes de divisas para el Estado venezolano, que sufre una grave crisis económica y adolece de fuentes de liquidez.

Veppex indicó en su comunicado que los ingresos de Citgo podrían utilizarse para que un Gobierno de transición pueda "operar eficientemente" para "rescatar el hilo constitucional y devolverle la tranquilidad al pueblo venezolano".

Guaidó pidió el viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca esta Cámara a Maduro.

La petición de Veppex llega después de que una veintena de exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos reconocieron este lunes como "presidente encargado" de Venezuela a Guaidó, días después de que Maduro asumiese el 10 de enero un segundo Gobierno después de haber obtenido la reelección en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.

Los exmandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) lamentaron que Maduro "pretende seguir ejerciendo funciones de Gobierno, usurpándolas, por la vía de facto y ejecutando con ello un golpe de Estado" y aseguraron que la Presidencia de Maduro "ha fenecido".

En este mismo sentido, Veppex indica que le corresponde al "ejecutivo nacional, específicamente al presidente de la república, designar la junta directiva de esta empresa (Citgo) que es de los venezolanos", .

El grupo del exilio indica que apoyan las "convocatorias y decisiones del presidente interino de Venezuela Juan Guaido siempre y cuando vayan en beneficio del sentimiento de libertad del pueblo de Venezuela".

Citgo tiene una capacidad combinada de unos 749 mil barriles de crudo por día, lo que la sitúa como la sexta empresa del sector en Estados Unidos, señala la empresa en su web.

 

Más noticias

  • Redes sociales de Venezuela: entre la polarización y su realidad

    21/04/2019 11:39am

      Las redes sociales son uno de los mejores ejemplos de la hiperpolarización política y verbal que vive Venezuela, pero no el reflejo más fidedigno de la realidad de un país en el que mucha gente se informa y vive su día a día.

  • Uno de cada cuatro venezolanos necesita ayuda humanitaria

    20/04/2019 04:46pm

      Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo, atraviesa una crisis tan severa que al menos un cuarto de su población necesita asistencia humanitaria que va desde la urgencia por un medicamento para sobrevivir a un bocado de comida que actualmente escasea en miles de hogares.

  • 70 % menos temporadistas registra Santa Rita en Semana Santa

    20/04/2019 03:48pm

    Tres puntos de control habilitó la Alcaldía de Santa Rita. Restaurantes medio llenos, balnearios casi desiertos y poco tráfico es lo que se ve en el municipio de la Costa Oriental del Lago durante esta Semana Santa.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama