publicidad

Detienen a egipcio, líder de mafia de medicamentos en Colombia

EFE / Bogotá / diariolaverdadweb@gmail.com
La Fiscalía colombiana detuvo al egipcio Frass Yousef Mahmud Elbasseaun, alias el "Faraón", señalado de liderar una mafia en el país que traficaba medicamentos de uso exclusivo para hospitales, informó este miércoles esa entidad

El ente acusador capturó además a otras nueve personas en la ciudad de Cali (suroeste), quienes junto con Mahmud tenían un "esquema criminal de alteración" y venta de medicamentos para pacientes con enfermedades de alto riesgo o trastornos psiquiátricos.

Mahmud es farmacólogo y se desempeñaba como profesor de una universidad de Cali, capital departamental del Valle del Cauca, afirmó la Fiscalía en un comunicado.

Durante la investigación, que duró dos años, las autoridades identificaron 125 medicamentos para la diabetes, epilepsia, insomnio, hipertensión y esquizofrenia, entre otras, que fueron modificados y vendidos por la red.

"Estas medicinas, al parecer, salieron de centros asistenciales en medio de engaños o presiones indebidas a los empleados de los dispensarios, otras presuntamente ingresaron de contrabando, provenientes de Venezuela y Ecuador", detalló la directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Stella Sánchez.

De igual forma, la Fiscalía y Policía establecieron que los capturados compraban los medicamentos que personas de la tercera edad dejaban en asilos al fallecer sin importar "que estuvieran vencidos, en mal estado o descontinuados" y los conservaban en "pésimas condiciones de salubridad".

Los medicamentos eran vendidos a instituciones de salud, farmacias y distribuidores en Cali y otras ciudades del país, pese a que los miembros de la red no tenían certificado del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos para comercializar los productos.

Por estos hechos la Fiscalía imputó a los detenidos cargos por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud y concierto para delinquir.

Asimismo, Mahmud fue imputado por uso de documento falso, si bien no aceptó ninguno de los cargos a diferencia de los otros nueve detenidos.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama