Diario La Verdad

publicidad

Salida de la Cidh puede frenar ingreso a Mercosur

Juan Pablo Arocha / Caracas / noticias@laverdad.com
Provea, ONG defensora de derechos humanos, advierte que Paraguay tendría más razones para bloquear el acceso venezolano al Mercado Común del Sur si se concreta lo anunciado

No sólo consecuencias para la defensa de los derechos tendría la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunciada como una posibilidad por el presidente Hugo Chávez el 30 de abril. También económicas. Marino Alvarado, coordinador del Programa Venezolano de Educación–Acción en DDHH (Provea), advierte que el ingreso al Mercosur podría retardarse aún más.

“El anuncio del Gobierno de retirar a Venezuela del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos le hace un gran daño al país”, considera Alvarado, quien recuerda que el Parlamento de Paraguay se niega a dar su voto favorable al ingreso venezolano con la justificación de que no se respetan los principios democráticos que rigen la vida política y actúa de manera contraria a las políticas de derechos humanos. “Ahora será más difícil que el país ingrese como integrante pleno del Mercosur”.

Provea, sin embargo, critica el bloqueo paraguayo. Alvarado recuerda que el presidente Chávez incluso suscribió en 2006 la Declaración sobre Derechos Humanos de los Presidentes del Mercosur y Estados Asociados, donde se ratificó la adhesión del grupo a los principios de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre derechos humanos. 

Firmaron un “compromiso de continuar con el proceso de fortalecimiento y perfeccionamiento de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Retirarse de la CIDH implicaría, considera Provea, un aspecto contrario a los principios de progresividad establecidos en la Constitución. Incluso, considera el representante del grupo defensor de DDHH, que al retirarse se estaría denunciando a la propia Carta Magna, porque que la Convención Americana tiene rango constitucional. “La historia hará responsables a dichos funcionarios del perjuicio causado al país en lo económico y social y del causado a los más pobres en su derecho a la justicia”.

Alvarado recuerda que en los últimos años el Estado venezolano ha llevado casos a la CIDH. Investigaciones sobre las víctimas de El Amparo, El Caracazo, el Retén de Catia, los desaparecidos del deslave de Vargas y jubilados de la aerolínea estatal Viasa, y de CANTV; han promovido las autoridades ante esta instancia de la que ahora podrían ordenar desincorporarse. 

A cuatro tiempos

- El Tribunal Supremo de Justicia fue el primero en sugerir que Venezuela se retirara de la CIDH. Lo hizo el 18 de diciembre de 2008, en una sentencia donde solicitó al Ejecutivo que procediera a denunciar a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que consideraron una usurpación de funciones luego que la Corte Interamericana ordenara la reincorporación de un grupo de magistrados destituidos de la Corte Primera de lo Contencioso. 

- El mismo día el presidente Hugo Chávez anuncia la posibilidad de dejar el sistema interamericano de justicia, luego que la CIDH difundiera un informe con críticas sobre la política de Venezuela en materia de DDHH. 

- El 27 de marzo de 2012, Germán Saltrón, representante venezolano ante la CIDH, criticó los últimos pronunciamientos de la Corte con respecto a Venezuela: los acusó de estar parcializados.

- Un nuevo pronunciamiento del presidente Chávez se produce el 30 de abril. Anunció la creación del Consejo de Estado, un grupo de asesores del Ejecutivo, y dijo que su primera tarea sería opinar sobre la salida de Venezuela de la CIDH.

 

 

Más noticias

  • Oposición rodea Ramo Verde

    12:00am

      La AN sesionó detrás del piquete de la GNB que les impidió el paso al recinto. Los parlamentarios aprobaron un manifiesto por la violación de los derechos humanos de los detenidos. La alerta de represión no frenó a los manifestantes, quienes para poder llegar tuvieron que pasar la tranca de autobuses del Gobierno

  • TSJ dice que votos de 2015 servirán para validar partidos

    12:00am

    El máximo tribunal ordena al ente comicial a fijar un nuevo cronograma para la jornada de legalización, “incluyendo las organizaciones con fines políticos que ya se sometieron a dicho proceso, pues sus efectos son hacia el pasado”

  • UNT exige al Gobierno anunciar lo que clama el pueblo

    12:00am

    Manuel Rosales, exgobernador del Zulia, recalcó que la solución no solo pasa por el Ejecutivo, sino por la Fiscalía General, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, el TSJ y el resto de los poderes, todo como parte del sano equilibrio institucional que debe haber en democracia

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama