publicidad

AN declara ilegal presidencia de Maduro desde el 2019

EFE / Caracas / diariolaverdadweb@gmail.com
La Asamblea Nacional declaró este martes como inconstitucional que el presidente, Nicolás Maduro, siga en su cargo a partir del 10 de enero de 2019, cuando le correspondería iniciar el nuevo período presidencial, y pidió elecciones generales con condiciones democráticas

Foto: (Archivo).

El Legislativo hizo esta declaración debido a que consideran como fraudulenta la elección del pasado mayo cuando la mayoría de los partidos políticos de oposición no participaron por, entre otros motivos, estar inhabilitados y en la que resultó reelegido Maduro.

El documento, que no contó con el voto de 18 diputados por, en principio, no tener conocimiento previo del acuerdo, señala que procurarán "junto a la comunidad internacional" una "solución política que conlleve" a "condiciones electorales democráticas, de modo que sean posibles unas elecciones generales".

Concretamente piden unos comicios en los que puedan participar libremente los inhabilitados y exiliados políticos y con un Consejo Electoral equilibrado, "en fecha y condiciones que garanticen el derecho a elegir de los venezolanos, bajo observación nacional e internacional calificada e independiente".

Se solicita además la disolución de la "espuria" Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano constituido solo por oficialistas.

Se pide, asimismo, la restitución del Estado de derecho y de los poderes del Parlamento que fue despojado de sus competencias constitucionales, apenas fue electo, por un supuesto desacato al Supremo que ordenó la destitución de tres diputados indígenas por un "fraude" en su elección durante 2015.

El caso del supuesto fraude sigue sin resolverse a casi tres años de la elección parlamentaria y nunca se convocaron nuevos comicios para elegir nuevamente a la representación indígena.

Además, en este acuerdo se exige "la atención urgente" a las necesidades del país, así como la liberación de los presos políticos que cifran en 232 hasta el 4 de noviembre.

El Legislativo señala también que apela a la comunidad internacional para "mantener de manera efectiva y progresiva la presión legítima" sobre el Gobierno.

"Todo ello en procura de una solución a la crisis y la construcción de una transición democrática ordenada e inmediata, sin las cuales ninguno de los problemas que sufre Venezuela tendrá solución", agrega el texto en el que se afirma que solo la "solución política" hará posible la construcción de un nuevo Gobierno.

La mayoría de las peticiones contenidas en este acuerdo son las mismas demandas que hizo la oposición hace un año cuando acudió a un proceso de diálogo con el Gobierno sin tener éxito.

Los 14 diputados que no avalaron este acuerdo consideran además que este documento es promovido por quienes creen en un diálogo como vía de solución a la crisis, una idea que no comparten, pues aseguran que en el Gobierno no se puede confiar.

Por su parte, la fracción de La Causa R (4 diputados) salvó su voto porque tampoco conocía en detalle el mismo, y señaló que mañana informaran su posición oficial sobre el acuerdo. 

 

Más noticias

  • Toledo dice que metieron 800 toneladas de ayuda en Venezuela

    04:37pm

    Además, en una rueda de prensa en Miami para informar de los resultados de los primeros 100 días de trabajo, Lester Toledo, coordinador internacional de la ayuda, destacó los avances hechos en la preparación de un "plan de emergencia" para una vez que haya cesado la "usurpación" del poder por Nicolás Maduro

  • Guaidó califica de cinismo propuesta de adelanto de elecciones

    04:04pm

    La actual Asamblea, que quedó en manos de la oposición luego del retiro del oficialismo en 2017, fue elegida en 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre del año próximo

  • Carvajal denuncia "fraude electoral" de Maduro

    03:55pm

    El mayor general del Ejército, Hugo Carvajal, declaró este martes 21 de mayo sobre la "fundadas sospechas de fraude electoral perpetradas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de mayo de 2018, y solicitó a la Asamblea Nacional (AN) que sea "investigado e interpelado" Carlos Quintero Cuevas

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama