Maduro pide a Colombia que retome el diálogo con el ELN

EFE / Caracas / diariolaverdadweb@gmail.com
El gobernante venezolano reiteró su disposición a mediar "de forma activa" entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero

Foto: AVN

El presidente Nicolás Maduro insistió este viernes en pedir a Colombia que retome los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), al tiempo que señaló que su país es víctima del conflicto interno que atraviesa la nación vecina.

"Con la moral que nos da nuestra vocación libertaria y bolivariana llamo al Gobierno colombiano a retomar los diálogos de paz, los venezolanos somos víctimas de ese conflicto interno", dijo Maduro en su cuenta de Twitter.

El gobernante venezolano reiteró su disposición a mediar "de forma activa" entre las partes.

El llamado de Maduro ocurre menos de una semana después de la muerte de tres militares en el estado Amazonas, fronterizo con Colombia, durante un enfrentamiento con hombres armados.

El Gobierno venezolano dijo el pasado domingo que un grupo paramilitar emboscó a una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada), en represalia por la captura de varios de sus integrantes, pero la oposición acusó al ELN por el ataque y aseguró que esta organización opera en el país.

Maduro ya había pedido a Colombia a finales de septiembre que retomara los diálogos con el ELN, cuando acusó a la administración de su par colombiano, Iván Duque, de "lesionar injustificadamente" la negociación con esta guerrilla.

El Gobierno colombiano y el ELN entablaron el año pasado una mesa de diálogos en busca de un acuerdo de paz, pero el proceso entró en una fase de evaluación luego de que Duque, quien asumió la Presidencia en agosto pasado, pidiera a la guerrilla abandonar toda actividad delictiva.

Los diálogos contaban con la mediación de Venezuela -así como de Cuba, Brasil, Chile, Noruega-, pero Duque ha señalado que este país está impedido para ello porque ha sido "protector de grupos armados ilegales en su territorio".

Hace varios días, el ELN aseguró que Duque, a quien acusó de replicar "las instrucciones" de Estados Unidos respecto a la negociación, no tiene "voluntad" para continuar con los diálogos.

 

Más noticias

  • Guaidó: "93% del país quiere cambio"

    05:00pm

    En la calle, organizados y movilizados ratificando su compromiso de lucha por la libertad del país, encontró Juan Guaidó, a los ciudadanos del estado Carabobo, al que visitó este sábado en el marco de la nueva etapa de la Operación Libertad.

  • En Colombia cada día muere un venezolano en hechos violentos

    11:06am

    Medicina Legal examinó asesinatos, suicidios, agresión sexual y otros, en que víctimas son foráneas. El trabajo lo publica el diario El Tiempo de Colombia

  • Venezuela propone reunión urgente por incendios en la Amazonía

    10:11am

    Venezuela propuso realizar una reunión extraordinaria, con carácter de urgencia, entre los cancilleres miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para abordar los efectos de los incendios en la Amazonía, una petición que también ha hecho Bolivia.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama