publicidad

Maduro pide a Colombia que retome el diálogo con el ELN

EFE / Caracas / diariolaverdadweb@gmail.com
El gobernante venezolano reiteró su disposición a mediar "de forma activa" entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero

Foto: AVN

El presidente Nicolás Maduro insistió este viernes en pedir a Colombia que retome los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), al tiempo que señaló que su país es víctima del conflicto interno que atraviesa la nación vecina.

"Con la moral que nos da nuestra vocación libertaria y bolivariana llamo al Gobierno colombiano a retomar los diálogos de paz, los venezolanos somos víctimas de ese conflicto interno", dijo Maduro en su cuenta de Twitter.

El gobernante venezolano reiteró su disposición a mediar "de forma activa" entre las partes.

El llamado de Maduro ocurre menos de una semana después de la muerte de tres militares en el estado Amazonas, fronterizo con Colombia, durante un enfrentamiento con hombres armados.

El Gobierno venezolano dijo el pasado domingo que un grupo paramilitar emboscó a una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada), en represalia por la captura de varios de sus integrantes, pero la oposición acusó al ELN por el ataque y aseguró que esta organización opera en el país.

Maduro ya había pedido a Colombia a finales de septiembre que retomara los diálogos con el ELN, cuando acusó a la administración de su par colombiano, Iván Duque, de "lesionar injustificadamente" la negociación con esta guerrilla.

El Gobierno colombiano y el ELN entablaron el año pasado una mesa de diálogos en busca de un acuerdo de paz, pero el proceso entró en una fase de evaluación luego de que Duque, quien asumió la Presidencia en agosto pasado, pidiera a la guerrilla abandonar toda actividad delictiva.

Los diálogos contaban con la mediación de Venezuela -así como de Cuba, Brasil, Chile, Noruega-, pero Duque ha señalado que este país está impedido para ello porque ha sido "protector de grupos armados ilegales en su territorio".

Hace varios días, el ELN aseguró que Duque, a quien acusó de replicar "las instrucciones" de Estados Unidos respecto a la negociación, no tiene "voluntad" para continuar con los diálogos.

 

Más noticias

  • "Todos los hospitales están funcionando con planta"

    11:58am

    El municipio Maracaibo sigue sin servicio eléctrico desde la noche del lunes cuando ocurrió en el país un nuevo apagón general. Willy Caanova,alcalde de Maracaibo declaró al canal Venezolana de Televisión, que está garantizada la atención en los nueve hospitales de la ciudad y en las tres maternidades. ¨Todos los hospitales están funcionado con planta, solo una planta falló y se tuvo que prender manual y ya está operativa desde la 1.00 dela mañana¨. 

  • Veppex repudian la presencia de militares rusos en Venezuela

    11:03am

    La Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó este martes su repulsa e "indignación" por la presencia de militares rusos en Venezuela, una acción que calificó de "violación de la soberanía nacional"

  • Venezuela sin luz y el Gobierno suspende clases y trabajo

    10:51am

    El Gobierno venezolano anunció este martes la suspensión de las actividades en centros de trabajo y escuelas por el apagón que se produjo en horas de la noche del lunes y que aún persiste en todo el país

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama